Cómo generar bienestar y placer de forma natural sin caer en adicciones nocivas

El ser humano, en su búsqueda incesante de gratificación y placer, desde la antigüedad ha utilizado diversas sustancias. Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre conocía los efectos de algunas plantas como la adormidera del opio. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del S.XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas, con distintos fines: religiosos, rituales, medicinales, hábitos, distracción, placer, etc.

Todas las sustancias adictivas tienen en común su capacidad de provocar un aumento de los niveles de dopamina sobretodo en una estructura cerebral denominada núcleo accumbens, ya sea de manera directa (cocaina, anfetamina) o indirecta (opiáceos,cannabis, alcohol, nicotina). El sistema dopaminérgico de la recompensa está constituido por vías cuyo neurotransmisor es la dopamina y se libera desde neuronas situadas en el Área Tegmental Ventral (Estructura del Tronco Cerebral) hasta estructuras del Sistema Límbico (sistema instintivo y emocional del cerebro) como el núcleo accumbens, la amígdala, el área septal lateral, el núcleo olfatorio anterior, el tubérculo olfatorio y el neocórtex mediante las proyecciones que tiene el ATV sobre estas estructuras. Participa en experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentación, el sexo, algunas drogas, y los estímulos neutrales que se pueden asociar con estos. 

 

Código PSI. Descubre qué es la Psicología: Cómo generar bienestar y placer de forma natural sin caer en adicciones nocivas.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .