El aburrimiento es tan malo como el estrés

Para la docente de psicología en la entidad británica, Sandi Mann, la respuesta a este sentimiento está en la cultura laboral que han adoptado la mayoría de los países, donde las largas reuniones son pan de cada día. A eso se suma que actualmente “hay muchos sistemas automatizados, así que varias cosas que hacemos son algo remotas” señala la académico, quien agrega que otro factor son los empleos nocturnos pues quienes los ejercen tienen menos posibilidades de conversar con alguien.

En el informe también se hace hincapié en que muchas empresas no están haciendo nada por solucionar este problema porque temen reconocer que cuentan con personal cansado de no tener desafíos o cumplir con una rutina. Sin embargo, el tema no es menor ya que la profesional indica que el aburrimiento “es tan estresante como el estrés”.     

Otro elemento a considerar para Mann es que la sociedad moderna cada vez tolera menos el aburrimiento. Según señala en el estudio hoy en día las personas tienen más de una expectativa por cumplir y eso en comparación a generaciones pasadas es un ejemplo claro de que actualmente se aspira más a conseguir una autorrealización y alcanzar el máximo potencial. “Ahora vemos, con mayor frecuencia, que la gente renuncia a trabajos mejor pagados por otros con sueldos bajos pero más satisfactorios”.


Cuidado con la actitud negativa

Esta investigación se complementa con otra realizada por la Universidad Estatal de Montclair  y laUniversidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, las que identificaron seis formas en que los profesionales aburridos pueden perjudicar su entorno laboral y por ende la productividad de la empresa.

La primera de éstas es el abuso hacia los compañeros de labores, siguen el fallar intencionalmente en las tareas, provocar sabotajes o robos y molestar a otros empleados. Aunque sin duda la actitud más vista es la del retiro, manifestándose  a través de ausencias, tardanzas y la toma de descansos prolongados en horario de trabajo.

“Hasta cierto punto estos comportamientos pueden ser producto de alguien que sólo se está vengando del empleador, culpando al empleador por crear condiciones aburridas y tratar de devolver el golpe”, señala Paul Spector, uno de los autores de la investigación en la Universidad del Sur de Florida.

El informe es claro para explicar que el aburrimiento tiene poca relación con la carga de trabajo pues se pueden tener muchas tareas y seguir aburrido simplemente porque no se está conforme con la labor que se desempeñaEl problema entonces no pasa por que no haya ninguna tarea que realizar, sino que no hay nada que valga la pena cumplir.

Entre los consejos que se dan para revertir esta situación están el que la jefatura sepa explicarle al equipo porqué es importante la labor que cumplen y enfocar al grupo en los objetivos. Otra recomendación es crear un ambiente en el que se sienta cierta “seguridad psicológica” y donde las preguntas sean bien recibidas.

 

 

Enlace web: El aburrimiento es tan malo como el estrés.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .