El aprendizaje y la casilla cero

Musica sensaciones

Resulta muy curioso que cuando crees que empiezas a comprender cómo funcionan ciertos aspectos de la vida, de repente descubres algo nuevo que te devuelve a la casilla cero y empieza una nueva aventura…

FotoFoto de Jorge Franganillo vía Flikr cc Atribución

Eso es en resumen, lo que me ha pasado cuando he descubierto la música en ‘modo intérprete’, más allá del nivel usuario al que todos estamos acostumbrados (si eres músico o estás aprendiendo a tocar algún instrumento, sabrás perfectamente de lo que estoy hablando).

Porque cuando pensaba que llevaba 6 meses aprendiendo a tocar el piano, lo que en realidad he hecho es empezar a aprender a entender la música, a respirarla, a sentirla de la forma en que fue escrita,… En definitiva, estoy aprendiendo un nuevo lenguaje a través de un viaje que está siendo realmente enriquecedor, no solo por el aprendizaje en sí mismo, sino también por su aplicación como herramienta de desarrollo personal.

Porque cuando mi profesor habla de interpretación, yo le hablo de presentaciones: él habla de sentimientos y yo entiendo de emociones; él me enseña a centrarme en la dificultades de una partitura y yo lo aplico a  problemas cotidianos. Hablamos en definitiva de las mismas cosas, pero desde perspectivas muy distintas.

Hoy he aprendido que una partitura además de notas, ritmo, pulsos y silencios, también contiene dos partes muy importantes y  diferenciadas: la parte de las sensaciones y las de las emociones.

Y como me gusta llevármelo al terreno personal, podríamos decir que las sensaciones es aquello que hacemos sentir a los demás de forma continua, es decir, nuestra banda sonora original. Todos llevamos con nosotros un aura o halo que nos envuelve y que provoca una sensación en los demás. Aquel sentimiento que despierta alguien en nosotros cuando nos encontramos con él.

Y después están las emociones, que son los estados de ánimo puntuales que provocamos en los demás con nuestras palabras o acciones y que sufren grandes oscilaciones.

A veces no somos conscientes del efecto que tiene nuestra música en el estado anímico de los demás y de que existe la posibilidad de que sus neuronas espejo bailen al son de nuestro ritmo, o por el contrario acaben sucumbiendo a nuestros encantos vampíricos emocionales. Y es que para que dos personas entren en sintonía, sus melodías han de estar perfectamente sincronizadas.

Al igual que ocurre con una buena melodía, está en tu mano la posibilidad de producir en los demás una sensación positiva y acompañarla de grandes dosis de huellas emocionales.

¿Ya tienes preparada tu banda sonora?

 

El aprendizaje y la casilla cero | El Efecto Pigmalión.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

 

Consulta de Psicología, Psicología, Psicólogo, Escritura Terapéutica, Biofeedback, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Terapia de pareja, Psicólogo online, Psicología online, Terapia online, Psicólogo Infantil, Psicología Infantil. Psicología Madrid, Psicólogo Madrid, Terapia de pareja Madrid, Psicología Leganés, Psicólogo Leganés, Terapia de pareja Leganés, Psicología Pozuelo, Psicólogo Pozuelo, Terapia de pareja Pozuelo, Psicología Boadilla, Psicólogo Boadilla, Terapia de pareja Boadilla, Psicología Villaviciosa, Psicólogo Villaviciosa, Terapia de pareja Villaviciosa, Psicología Móstoles, Psicólogo Móstoles, Terapia de pareja Móstoles, Psicología Alcorcón, Psicólogo Alcorcón, Terapia de pareja Alcorcón, Psicología Fuenlabrada, Psicólogo Fuenlabrada, Terapia de pareja Fuenlabrada, Psicología Getafe, Psicólogo Getafe, Terapia de pareja Getafe, Psicología Villaverde, Psicólogo Villaverde, Terapia de pareja Villaverde, Psicología Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel, Biofeedback Madrid, Counseling Madrid, Burnout, Engagement, Resiliencia, Mindfulness, Mindfulness Madrid, Mindfulness Leganés, Mindfulness Pozuelo, Mindfulness Boadilla, Mindfulness Villaviciosa, Mindfulness Móstoles, Mindfulness Alcorcón, Mindfulness Fuenlabrada, Mindfulness Getafe, Mindfulness Villaverde, Mindfulness Carabanchel.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ePsicologia
Twitter:
@ePsicologia https://twitter.com/ePsicologia

 

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .