El auge de los juegos online incrementa los casos de ludopatía entre los jóvenes

FarmVilleApalabradosBubbleIslandAngryBirdsTriviados. Estos son algunos de los juegos online que más adictos han cosechado en los últimos años. El auge de los juegos por Internet a través de las redes sociales y de los smartphones ha incrementado significativamente el número de jóvenes que acuden a las consultas de los médicos especializados en la ludopatía. Lo afirma el reciente estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvige (Idibell) que ha analizado la influencia de la edad en el trastorno del juego patológico. La doctora Susana Jiménez, responsable de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge, ha coordinado el estudio y asegura que ”ahora llegan a la consulta pacientes más jóvenes, con estudios universitarios y con niveles socioeconómicos más elevados” como consecuencia de la popularización del juego por internet, que ha cambiado el perfil del paciente con problemas de adicción.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal of Gambling Studiesha analizado a más de 2.300 pacientes de entre 17 y 86 años y ha concluido que algunos rasgos de personalidad asociados a la edad son los factores de riesgo para caer en una adicción al juego. En este sentido, según el estudio los pacientes más jóvenes, de entre 17 y 35 años, tienen más tendencia a la impulsividad y a buscar nuevas sensaciones que actúan como factores que precipitan la adicción al juego. Por otro lado, para las personas de edad avanzada, de entre 55 y 86 años, el juego es una vía para “modular estados emocionales negativos, huir de sentimientos de soledad, insatisfacción o malestar físico”.

Jiménez también apunta que “el único factor de la personalidad que no varía con la edad es la autodirección, la capacidad de tomar las riendas de nuestra vida, de ser persistentes con un objetivo”, un rasgo que, según la investigadora, es “bajo en todas las etapas y que puede dar la clave para actuar en el tratamiento y en la prevención del trastorno”.

Una de las conclusiones del estudio es que el juego patológico es un trastorno transitorio y episódico en la vida del paciente ya que hay determinados momentos de la vida en los que se puede controlar mejor esta conducta; y también revela que las mujeres se inician más tardíamente en el juego, hacia los 35-40 años, mientras que los hombres empiezan a jugar más jóvenes.

 

El auge de los juegos online incrementa los casos de ludopatía entre los jóvenes | Terapia online, guía de psicólogos, opiniones de pacientes- Siquia.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

 

Consulta de Psicología, Psicología, Psicólogo, Escritura Terapéutica, Biofeedback, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Terapia de pareja, Psicólogo online, Psicología online, Terapia online, Psicólogo Infantil, Psicología Infantil. Psicología Madrid, Psicólogo Madrid, Terapia de pareja Madrid, Psicología Leganés, Psicólogo Leganés, Terapia de pareja Leganés, Psicología Pozuelo, Psicólogo Pozuelo, Terapia de pareja Pozuelo, Psicología Boadilla, Psicólogo Boadilla, Terapia de pareja Boadilla, Psicología Villaviciosa, Psicólogo Villaviciosa, Terapia de pareja Villaviciosa, Psicología Móstoles, Psicólogo Móstoles, Terapia de pareja Móstoles, Psicología Alcorcón, Psicólogo Alcorcón, Terapia de pareja Alcorcón, Psicología Fuenlabrada, Psicólogo Fuenlabrada, Terapia de pareja Fuenlabrada, Psicología Getafe, Psicólogo Getafe, Terapia de pareja Getafe, Psicología Villaverde, Psicólogo Villaverde, Terapia de pareja Villaverde, Psicología Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel, Biofeedback Madrid, Counseling Madrid, Burnout, Engagement, Resiliencia, Mindfulness, Mindfulness Madrid, Mindfulness Leganés, Mindfulness Pozuelo, Mindfulness Boadilla, Mindfulness Villaviciosa, Mindfulness Móstoles, Mindfulness Alcorcón, Mindfulness Fuenlabrada, Mindfulness Getafe, Mindfulness Villaverde, Mindfulness Carabanchel.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ePsicologia
Twitter:
@ePsicologia https://twitter.com/ePsicologia

 

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .