El estrés emocional puede ser el causante de muchas enfermedades

Todas las enfermedades tienen un por qué, muchas veces en el fondo tienen que ver con una enfermedad emocional. El estrés emocional es mucho más delicado de los que las personas creen, la Organización Mundial de la Salud reporta más de 40 enfermedades psicosomáticas como la depresión nerviosa, gripes, neumonías, hipertensión, gastritis, úlceras, psoriasis, cólon irritable, entre muchas otras. Estas enfermedades tienen un origen psicológico, pero se expresan a través de síntomas físicos.

Conversamos con la Dra. Lesbia Luzardo, sobre el por qué de estas enfermedades y el manejo del estrés emocional en nuestras vidas. “Imaginemos que la salud está formada por un rombo entre mente, cuerpo, emociones y espíritu, la palabra clave es la armonía entre estos cuatro elementos, de esta forma tenemos salud. Cuando esta armonía se rompe, perdemos el estado de salud. El estrés emocional es el que desencadena esta enfermedad, baja las defensas y cualquier virus puede entrar en nosotros. En el año 84 se demostró que tenemos unas moléculas emocionales que comunican la mente con el cuerpo, si estamos bajo emociones fuertes estas moléculas se ven alteradas. De ahí que cuando se tiene estrés emocional, el cuerpo lo manifieste más adelante”, explicó la Doctora.

“La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de expresar y controlar el estrés emocional. el desequilibrio entre expresar y controlar nos lleva a enfermarnos. Hay que buscar alternativas como deportes de actividad física para drenar las situaciones productos del estrés”, comentó la Dra. Lesbia. Muchas veces nos preguntamos por qué nos enfermamos tanto o por qué un familiar es propenso a sufrir de varias enfermedades continuamente, sin darnos cuenta que en el fondo se puede tratar de una situación emocional.

En la Universidad de Houston en Estados Unidos, varios exámenes e investigaciones demostraron que ciertos tipos de cánceres están relacionados con el estrés emocional en un 60%. Es indispensable el mantener la armonía entre mente y cuerpo, relajarnos y buscar actividades que nos permitan drenar la energía interna. 

Enlace web: El estrés emocional puede ser el causante de muchas enfermedades | 0800Flor.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .