El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Mucho se habla de este trastorno pero ¿qué es?, ¿cómo se trata?, ¿cuáles son los síntomas?. Trataremos de responder algunas preguntas frecuentes al respecto.

El TDAH es una enfermedad neuroconductual caracterizada por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Por lo general, se detecta por primera vez cuando los niños están en edad escolar, aunque también puede diagnosticarse en personas de todas las edades.

Existen tres subtipos de TDAH: el que está relacionado principalmente con la falta de atención, el que está relacionado principalmente con la hiperactividad/impulsividad y el que está relacionado con síntomas de ambos (llamado subtipo combinado).

No se sabe el origen del trastorno, tampoco se ha hallado ninguna causa biológica, pero la mayoría de los investigadores indican que la principal causa del TDAH son los genes heredados de los padres. El nacimiento prematuro, fumar, el alcohol o experimentar estrés extremo durante el embarazo, así como las lesiones cerebrales traumáticas también pueden contribuir al desarrollo delTDAH.

SÍNTOMAS
Los niños a quienes se les diagnostica TDAH presentan síntomas que afectan su capacidad de comportarse como otros niños de la misma edad. Esos síntomas deben durar al menos 6 meses para que se pueda diagnosticar el TDAH.

Falta de atención:
• A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
• A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
• A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
• A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
• A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
• A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como los trabajos escolares o domésticos).
• A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

Hiperactividad
• A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
• A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera permanezca sentado.
• A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
• A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
• A menudo habla en exceso.

Impulsividad
• A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas.
• A menudo tiene dificultades para esperar su turno.
• A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (ejemplo: se entromete en conversaciones o juegos ajenos).

TRATAMIENTO
El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) llevó a cabo el estudio más profundo que se ha realizado para evaluar los tratamientos del TDAH. Este estudio se llama Estudio de Tratamiento Multimodal para Niños con TDAH (o MTA, por sus siglas en inglés).

El estudio MTA, junto con decenas de otros estudios a gran escala que han evaluado la seguridad y la efectividad de los medicamentos para el TDAH, brinda pruebas de que los medicamentos tienen un papel importante en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que padecen TDAH.

Entre los tratamientos conductuales del estudio MTA se encuentran tres enfoques:
• Capacitación para padres: Ayuda a los padres a conocer sobre el TDAH y las maneras de controlar las conductas relacionadas con el TDAH.
• Tratamiento enfocado en el niño: Ayuda a los niños y adolescentes que sufren TDAH a aprender a desarrollar destrezas sociales, académicas y de resolución de problemas.
• Intervención escolar: Ayuda a los maestros a cumplir con las necesidades educativas de los niños, enseñándoles a controlar las conductas de sus estudiantes relacionadas con el TDAH dentro del salón de clases (como dar recompensas, evaluar consecuencias y enviar boletines diarios a los padres).

Los medicamentos para tratar el TDAH se agrupan en dos categorías principales: estimulantes yno estimulantes.

Medicamentos estimulantes: Los medicamentos estimulantes pueden ser de corta duración o de larga duración. Los estimulantes de corta duración por lo general se toman de dos a tres veces por día y el efecto dura de 4 a 5 horas por dosis. Los estimulantes de larga duración por lo general se toman una vez por día y el efecto dura entre 7 y 12 horas.

Medicamentos no estimulantes: El medicamento no estimulante se toma por lo general en una única dosis por la mañana o se divide en dos dosis, una por la mañana y otra por la tarde o temprano a la noche.

EFECTOS SECUNDARIOS
La mayoría de los niños que toman medicamentos para el tratamiento del TDAH presentan algunos efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más comunes y predecibles son: reducción del apetito, pérdida de peso, problemas para dormir, dolores de cabeza, dolor de estómago e irritabilidad.

Algunos de los efectos secundarios poco comunes a los que pueden estar expuestas las personas que toman medicamentos para el TDAH son problemas del corazón, alucinaciones y agitación, pensamientos suicidas y problemas del hígado.

¿Qué opinas sobre el tratamiento y los medicamentos? ¿Realmente será un trastorno o simplemente los niños no se cansan de divertirse?

Fuentes:

*El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía de tratamiento para padres. Elaborada por: American Academy of Child and Adolescent & Psychiatry and American Psychiatric Association.

*Menendez Isabel, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: Clínica y Diagnóstico

Enlace web: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) « Pedagogía por Amor.