Escribir cansa

'Mi vida querida' Alice Munro. Lumen

‘Mi vida querida’ Alice Munro. Lumen

El último susto literario nos lo dio Philip Roth cuando dijo que dejaba la literatura, como los toreros dejan los ruedos y los futbolistas el campo. Aunque muchos se niegan a creerlo y prefieren pensar que los escritores no pueden dejar de ser escritores, que la edad no importa cuando se trata de talento, lo cierto es que escribir… cansa. Otros muchos deciden seguir con su oficio —y esa es una de las trampas, que la escritura se convierte en oficio— hasta el último de sus días, y aunque se sientan débiles o cansados, no abandonan. A veces este segundo grupo tercamente literario lo único que consigue es empañar y difuminar toda su obra, la carrera que han ido alimentando a lo largo de sus vidas. ¿Qué pasa con los escritores que deciden continuar y continuar? Que a menudo escriben sin alma, por escribir, y las editoriales lo único que venden es la marca de escritor, un nombre, como si fuera un producto. A veces, aunque parezca cobardía, cuando un escritor se retira a tiempo —la mejor victoria— lo único por lo que apuesta en realidad es por un ejercicio honesto de lucidez y autoexigencia. ¿Les sirve seguir publicando, seguir teniendo una editorial dispuesta a editarles, si sus textos han dejado de tener la frescura de obras anteriores? A veces sí, a veces no.

 

Escribir cansa.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicologo, para ePsicologia.eu

Psicologo Leganes, Psicologo Madrid, Psicologia Leganes , Psicologia Madrid, Terapia Leganes, Terapia Madrid, Psicologo Pozuelo, Psicologia Pozuelo, Escritura Terapeutica, Biofeedback Leganes, Biofeedback Madrid, Consultoria Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganes, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoria conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Resiliencia, Mindfulness, Meditación, Creatividad, Storytelling, TransMedia.

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .