Escribir en internet

Ya se vende en todas las librerías y promete ser una guía para profesionales o simples usuarios. Se trata del libro “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, que lanzó la Fundéu BBVA España y que llegó al país mediante la extensión nacional, la Academia Argentina de Letras y la editorial Nuevo Extremo.

“Es una iniciativa de Fundación del Español Urgente en España, que se asoció con el español Mario Tascón para escribir un manual de estilo pero que ya no sea para la prensa gráfica, sino para el periodismo digital, ya que incluye cosas que tienen que ver con el trabajo en la red como, por ejemplo, blogs y redes sociales”, cuenta María Gabriela Pauer, representante de Fundéu en Argentina, en contacto con Rosario3.com.

“Se supone que la ortografía y gramática es la misma siempre, pero estos medios tienen reglas propias de su soporte”, explicó.

“Tiene dos partes —prosiguió—. Una que es general y trata todo tipo de comunicación en los medios. La otra, con todas las profesiones que surgieron”. Y enumeró, entre otros, a “los gerentes de comunidad, maquetadores web, especialistas en imagen o reputación online”.

Si bien la publicación fue dirigida por el periodista Mario Tascón, cada capítulo fue escrito por un especialista. Así, se formó un equipo de más de 40 colaboradores a las páginas que también analizan  el vocabulario en Twitter u otras redes sociales, en la mensajería instantánea y hasta en el correo electrónico.

“Entre otras cosas, aparece un último capítulo con consejos de índole legal, referido a la responsabilidad jurídica en internet, compartir contenidos y tips para gestores o gerentes de comunidades”, mencionó también Pauer.

“Hay un anexo con un vocabulario básico para conocer los nuevos medios, destinado a la realidad virtual, reputación, SEO y otras siglas”, amplió.

Un material de consulta permanente

“Sirve tanto para la gente que trabaja profesionalmente, como para personas que usan los nuevos medios en su vida cotidiana. Eso es, directamente, redes sociales, blogs, chats o aulas virtuales”, indicó la representante de la Fundéu en Argentina.

Y definió: “Más que un libro que uno lee capítulo por capítulo, es un material de consulta permanenente. Por ejemplo, el glosario”.

Para que la publicaicón llegue al país, Fundéu BBVA España se asoció con la Academia Argentina de Letras. A nivel global, el aval es de la Real Academia Española.

Será presentada el próximo miércoles 10 de abril, a las 18, en la sede de la Academia Argentina de Letras. En las librerías se consigue bajo el sello de laeditorial Nuevo Extremo y por un costo cercano a los 200 pesos.

Según el director

En una entrevista con la agencia EFE, Mario Tascón afirmó que el manual pretende “recopilar buenas prácticas que ya se están dando en la red, llamar la atención sobre algunos errores y recomendar posibles soluciones, al tiempo que reúne bastantes documentos dispersos que había sobre estas cuestiones”.

El periodista español consideró que los canales de comunicación que hay en internet y la aparición de  nuevos dispositivos está dejando “una profunda impronta en el lenguaje” y afectan “al vocabulario e incluso a la gramática”.

En ese sentido, explicó que “en la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes SMS. Los signos de apertura tienden a desaparecer, se producen agolpamientos de palabras y la brevedad lleva a veces a escribir «salu2», «ade+» o «bss»”.

“La «k» parece adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como «k kieres?». Hay palabras que se estiran, como «adioooooos», «goooOOoool», en un intento de «transmitir sentimientos», y no es lo mismo decir «no» que «¡¡¡¡¡No!!!!!»”, cerró.

 

“Escribir en internet”, el libro sobre nuevos medios y redes sociales | Rosario3.com.

 

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicologo, para ePsicologia.eu

Psicologo Leganes, Psicologo Madrid, Psicologia Leganes , Psicologia Madrid, Terapia Leganes, Terapia Madrid, Psicologo Pozuelo, Psicologia Pozuelo, Escritura Terapeutica, Biofeedback Leganes, Biofeedback Madrid, Consultoria Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganes, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoria conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Resiliencia, Mindfulness, Meditación, Creatividad, Storytelling, TransMedia.

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .