Estrés y mala alimentación hacen más propenso el sistema inmunológico

La doctora Jorymar Leal, inmunóloga y profesora de la Facultad de Medicina de LUZ, comenta que en la mayoría de los casos el sistema inmunológico se ve afectado por el estilo de vida de cada persona. Las causas recaen en la mala alimentación, el estrés y la falta de ejercicios.

Leal -quien dio estas explicaciones en el programa Enfoque de la Televisora de la Universidad del Zulia (Teveluz)-, dijo que en muchos casos la mala alimentaciónprovoca que nuestro sistema inmunológico se vea afectado y por eso recomienda comer sano e incluir en nuestras comidas los nutrientes, proteínas y vitaminas y olvidarse de la comida chatarra.

El sistema inmunológico es la defensa natural que el cuerpo tiene contra las infecciones, pues es el encargado de combatir y destruir organismos infecciosos antes de que causen daño a nuestro cuerpo. Cuando el sistema inmunológico funciona adecuadamente, protege el cuerpo de muchas enfermedades.

El sistema inmunológico es el encargado de combatir los virus, las bacterias o cualquier otro organismo infeccioso que amenaza la salud del ser humano. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerlo, puede también revertirse en su contra.

Puede no reconocer a las células propias de las ajenas. Y en vez de luchar contra los agentes externos las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.

Otros factores

La alimentación no es la única causa que provoca que el sistema inmunológico esté más propenso a ser afectado, también está el estrés. La profesora Leal clasifica este tipo de patología en estrés agudo y el crónico. El estrés agudo es el más común, surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés crónico es agotador, desgasta a las personas día tras día, destruye al cuerpo, la mente y la vida.

Leal asegura que las personas no deben permitir que el estrés crónico se instale en el estilo de vida. “Debemos atender el estrés con una buena alimentación, así como, incluir ejercicios diarios“, explica. Lo ideal es caminar todos los días 30 minutos diarios o al menos tres veces por semana. “Está en nuestras manos tener un sistema inmunológico ideal, con una buena alimentación, controlar el estrés y hacer ejercicios”, reitera. 

Enlace web: Estrés y mala alimentación hacen más propenso el sistema inmunológico | Iberociencia.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .