Expertos recomiendan tratamientos de ‘biofeedback’ para combatir las migrañas

Expertos en psicofisiología y control del estrés han recomendado utilizar tratamientos conjuntos de ‘biofeedback’ y quiropráctica para combatir las migrañas. Y es que, el origen de todos estos trastornos suele atribuirse a la tensión muscular sostenida y continuada de los músculos de hombros, cuello, mandíbula, nuca o cuero cabelludo, así como a un componente vascular relacionado con el nivel de vasoconstricción de los vasos sanguíneos.

Además, es cada vez más evidente la relación entre los dolores de cabeza y el estrés. Por tanto, el estrés, la ansiedad, la preocupación, la excitación y la fatiga aumentan la tensión muscular y los cambios en la presión de los vasos sanguíneos dilatados pueden intensificar la severidad de las migrañas.

Entre los tratamientos más utilizados se encuentran los medicamentos de alivio sintomático. Por este motivo, los investigadores recomiendan cambiar de hábitos, controlar el estrés y la ansiedad, hacer relajación muscular, una correcta alimentación y ciclos de actividad, ejercicio y descanso para eliminar este problema.

Prevenir y corregir con quirop´ractica y biofeedback

Por tanto, los expertos aconsejan combinar la quiropráctica y el ‘biofeedback’ para paliar estos problemas. Actualmente en Madrid se realiza un tratamiento integral de prevención y corrección de las migrañas, impartido conjuntamente por la clínica del doctor en quiropráctica, Shawn Gordon, y el centro Nascia, especializado en Psicofisiología y control del estrés con técnicas de ‘biofeedback’.

En concreto, el método se aplica combinando las dos técnicas, quiropráctica y ‘biofeedback’, en un proceso de entre 8 y 10 sesiones, con diferentes fases. En primer lugar se realiza una evaluación clínica de los síntomas y crea un registro de patrones de observación y análisis de las crisis pasadas.

Con todo ello, se realizan diagramas y registros en los que se analiza el tipo de dolor, la severidad o intensidad, localización, duración, frecuencia..etc, y a continuación se realiza un tratamiento con quiropráctica, mediante la corrección física de las subluxaciones que puedan estar presentes en las zonas que afectan al dolor.

La intervención conlleva el aprendizaje de técnicas que ayudan a identificar la tensión muscular excesiva en las áreas relacionadas, para que el paciente reconozca su propia tensión muscular y sea capaz de reducir su intensidad.

Biofeedback

Respecto al ‘biofeedback’ de temperatura periférica, este consigue disminuir el flujo sanguíneo de dicha arteria y es una medida preventiva importante, contribuyendo a normalizar dicho flujo sanguíneo. Siguiendo el mismo proceso que en la fase anterior, el paciente observa la evolución de sus constantes y es capaz de aumentar su temperatura periférica provocando una reacción de vasodilatación y una disminución del flujo sanguíneo en su arteria cerebral central. Con esto se reduce la presión en la misma y se logra reducir tanto los síntomas como la intensidad del dolor.

Finalmente, el entrenamiento se complementa con ejercicios para optimizar la respiración. De esta manera, es posible su entrenamiento para optimizar la respiración abdominal y se trabaja para conseguir una tasa y amplitud respiratorias óptimas.

Enlace web: Expertos recomiendan tratamientos de ‘biofeedback’ para combatir las migrañas – EcoDiario.es.