psicología

Joyce Brothers, pionera de la psicología televisiva

Joyce Brothers, pionera de los espacios de asesoramiento psicológico en los medios de comunicación, falleció el pasado lunes a los 85 años en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey).

Brothers, con más de seis décadas de carrera a sus espaldas, llamó la atención de la audiencia estadounidense por primera vez como concursante del programa “64.000 dólares por pregunta”, en 1955. Ganó el premio más alto con un tema, el boxeo, que en principio podría considerarse ajenoa esta profesional de apacible carácter.

Gracias a esta victoria, la NBC la contrató en 1958 para realizar un programa en el que ejercía como psicóloga y contestaba las preguntas del público sobre relaciones personales y temas emocionales. “No doy consejos, solo le digo a la gente: esto es lo que sabemos”, comentó en más de una ocasión.

Pero es difícil tomarse como constataciones científicas algunas de las frases de Brothers: “El éxito es un estado mental. Si quieres triunfar, empieza a pensar que el éxito está en ti”; “El matrimonio no es solo una unión espiritual y pasional; el matrimonio es compromiso, son tres comidas al día, es compartir las labores del hogar y, por supuesto, hacer turnos para sacar la basura.”

En más de una ocasión, sus consejos no gustaron a sus colegas, incluso, algunos miembros de la Asociación de Psiquiatría Americana llegaron a pedir que fuera expulsada de la asociación, ya que opinaban que su manera de aconsejar no era apropiada para un profesional. A pesar de estas quejas, en 1986 la práctica de la psicología en los medios de comunicación acabó convirtiéndose en especialidad en EE UU.

Nacida el 27 de octubre de 1927 como Joyce Diane Bauer en Brooklyn (Nueva York), Brothers comenzó a practicar la psicología en 1958, cinco años después de obtener el doctorado por la Universidad de Columbia. Cambió su nombre al casarse con Milton Brothers en 1949.

Tras participar en el concurso que le hizo poner un pie en la fama, empezó a intervenir en tertulias y en 1970 consiguió una columna propia en la revista Good Housekeeping. Con el paso del tiempo, su artículo semanal llegó a estar sindicado en más de 300 periódicos.

La popular psicóloga tuvo diversos programas de televisión de difusión nacional como The Dr. Joyce Brothers Show, Ask Dr. Brothers, Consult Dr. y Brothers y  Living Easy With Dr. Joyce Brothers. Hizo cameos en series de gran éxito, como Los Simpson, Frasier y Vacaciones en el mar,y participó en una docena de películas en las que se interpretaba a sí misma. Además, escribió libros de autoayuda y fue una presencia frecuente en programas de radio.

Joyce Brothers, pionera de la psicología televisiva | Sociedad | EL PAÍS.

EL PAIS

http://psicoanalistamadrid.eu/

http://madridpsicoanalista.blogspot.com.es/

Psicólogos Leganés

Psicoanalista Madrid

Posted in BLOG and tagged , .