Juan José Millás: "Al periodismo solo le salvará la buena escritura"

Cáceres  (EFE).- El escritor y periodista Juan José Millás considera que al periodismo solo le salvará “la buena escritura” y está convencido de que su futuro pasa porque los profesionales escriban textos de calidad sin importar el formato.

Millás, que ha inaugurado hoy en Cáceres la Escuela de Letras de Extremadura, impulsada por la Fundación Re-Bross, ha mantenido un encuentro previo con periodistas, ante los que ha hecho una reflexión sobre la literatura y el periodismo actual.

El periodismo, ha asegurado, está viviendo dos crisis: “la que afecta en general a todo el mundo y la suya particular, de desaparición del papel y la publicidad”.

Aunque en la actualidad, ha indicado, existe una convivencia entre el soporte tecnológico y el del papel, “el futuro es del tecnológico y el papel se quedará solo en pequeños ámbitos”.

Pero no en “ámbitos elitistas”, como apuntan algunos, ha dicho, porque para él no es menos elitista leer en papel que en una tableta de última generación.

El problema que ve el escritor, y de manera principal en internet, es que al periodismo le está afectando un problema de “calidad”, porque para que un texto atraiga al lector tiene que “tener interés y ser de calidad”, todo ello influenciado por la crisis de las empresas y la falta de personal.

“Al periodismo solo le salvará la buena escritura”, ha insistido Millás, y para eso, ha dicho, un texto tiene que “estar bien armado y ser literario, en el sentido de que tiene que haber un relato indiferentemente del tema que trate”.

De esta forma, ha asegurado, la gente “dejará de ser lectora de titulares” y se sentirá atraída “por una buena escritura”.

Para Juan José Millás, un buen escritor va unido a un buen lector, algo que para él se pude aprender en lugares como las Escuelas de Letras.

Millás fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Letras de España, en Madrid en el año 1989. En este sentido dice que, al contrario que en Estados Unidos, que es algo habitual, aquí la gente “se extraña” de que se pueda aprender a escribir.

La clave, ha indicado el escritor, es “educar la mirada”, en cuanto al modo de ver y enfrentarse a la realidad. Y es que para él la literatura nace del conflicto, “del conflicto del escritor con esa realidad y cuya escritura hace que desaparezca”.

El presidente de la Escuela de Letras de Extremadura, Francisco Rebollo, ha manifestado que el proyecto “humilde” nace con vocación de perdurar en el tiempo.

La escuela se pondrá en marcha el 15 de abril con dos grupos de Escritura Creativa de nivel 1 y 2 y cuenta, de momento, con 8 alumnos por grupo.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Conrado Gómez, Millás es uno de “los mejores exponentes en España” de conjugación de literatura y periodismo.

Asimismo, ha agradecido a la Fundación Re-Bross la iniciativa de la creación de la Escuela de Letras, un lugar “idóneo”, según Millás, para que “surja el pensamiento literario”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130411/54372258088/millas-periodismo.html#ixzz2QSzT8SXz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

Juan José Millás: “Al periodismo solo le salvará la buena escritura”.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

Psicólogo Leganés, Psicólogo Madrid, Psicología Leganés , Psicología Madrid, Terapia Leganés, Terapia Madrid, Psicólogo Pozuelo, Psicología Pozuelo, Escritura Terapéutica, Biofeedback Leganés, Biofeedback Madrid, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganés, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoría conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Resiliencia, Mindfulness, Meditación, Creatividad, Storytelling, TransMedia.

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .