La inteligencia emocional y el cociente intelectual: conceptos complementarios

La inteligencia emocional, como la gestión del conocimiento y otras técnicas de gestión tan de “moda” en los últimos años, es un tema que siempre me ha interesado por razones profesionales y de desarrollo personal.

Algunas veces nos preguntamos: ¿Por qué un alumno, en ocasiones el más“inteligente” de la clase, no tiene luego el mismo éxito en su trabajo? O al contrario, ¿Por qué algunas personas, no precisamente las más destacadas por su“inteligencia”, parecen tener un don especial para prosperar en la vida profesional? Es decir: ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

En los últimos siglos la sociedad siempre ha valorado un ideal: la persona inteligente. En la escuela, el niño inteligente era aquel que dominaba sobre todo las Matemáticas. Un referente que más tarde se identificó con el cociente intelectual (CI), mal llamado todavía por muchos “coeficiente intelectual”, cuando en realidad se trata de un cociente, de una división, y no de ningún coeficiente. Y más en concreto con obtener la máxima puntuación en los siempre recordados “test de inteligencia”. Se decía que existía, y es verdad, una relación positiva entre el CI, parámetro de comparación de los estudiantes, y su rendimiento académico. Algo que motivó sin razón que muchos de los jóvenes con un CI más bajo del requerido para continuar con los estudios no fueran apoyados en superar esas limitaciones, creando un futuro de vacíos personales muy difíciles de llenar.

 

La inteligencia emocional y el cociente intelectual: conceptos complementarios | El trastero de Palacio.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .