Las pastillas de portarse bien

La epidemia ha vuelto a las aulas. Cientos de niños en el País Vasco, más de 250.000 en España y millones en el mundo, están siendo tratados contra una enfermedad que no existe con un fármaco que puede causarles graves problemas de salud. La hiperactividad está siendo puesta en tela de juicio por un número creciente de profesionales sanitarios, que considera que se está dando una respuesta médica a lo que a menudo se trata sólo de un problema educativo. ¿Es un crío movido un enfermo o lo normal en los más pequeños es que salten, corran y se aburran en clase? Un demoledor informe del Departamento vasco de Sanidad, financiado también por el Gobierno central, aporta las claves para la atención adecuada de un problema sanitario y social que, según considera, ha tomado ya unas dimensiones “desproporcionadas”.

El documento pone en entredicho la existencia misma de la hiperactividad (TDAH) como enfermedad y llama la atención sobre el “creciente” e “indiscriminado” uso que se está haciendo de los psicoestimulantes para su tratamiento.  Esta tendencia, alertan, “se ve apoyada y favorecida por la difusión de la hipótesis, cuestionable, de que la causa” de este trastorno, “es exclusivamente neurológica y determinada genéticamente”. El trabajo es concluyente. Ni existen pruebas diagnósticas para verificar la existencia del TDAH, ni la comunidad científica se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de abordarlo. En todo caso, alertan de que “en nuestro país no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción del metilfenidato”, la droga que se prescribe contra la supuesta patología.

La hiperactividad no es nueva. Comenzó a hablarse de ella a principios del siglo pasado, aunque ha sido en las últimas décadas cuando ha adquirido dimensiones epidémicas. Para muchos investigadores, como el neuropediatra estadounidense Fred Baughman, autor del superventas ‘El fraude del TDAH’, directamente no existe. Es sólo “un invento de la Psiquiatría” sin base científica alguna, que cuenta con el escudo protector de la industria. La mayoría de los profesionales de la salud lo considera como un síndrome de origen neurológico, que se controla con psicoestimulantes.

 

Las pastillas de portarse bien.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicologo, para ePsicologia.eu

Psicologo Leganes, Psicologo Madrid, Psicologia Leganes , Psicologia Madrid, Terapia Leganes, Terapia Madrid, Psicologo Pozuelo, Psicologia Pozuelo, Escritura Terapeutica, Biofeedback Leganes, Biofeedback Madrid, Consultoria Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganes, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoria conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Técnicas de relajación, Mindfulness, Meditación, Terapia de pareja, Zen, Zazen,

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .