Las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud mental tanto de los despedidos como de los que permanecen

Las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud mental tanto de los despedidos como de los que permanecen, según un estudio.

 

Recientemente, se ha publicado el Estudio de la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores, elaborado por Labour Asociados y dirigido por Ricardo Rodríguez Contreras. Este informe evidencia que las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud física y mentalno sólo de los trabajadores que son despedidos, sino también de los que permanecen en la empresa (lo que ha venido a denominarse por algunos expertos como “síndrome del superviviente”).

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), encargó este estudio, con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre cómo se enfrentan las empresas a los procesos de reestructuración y las consecuencias de estos en la salud y seguridad de los trabajadores y en un contexto laboral en el que la crisis económica ha agravado la dureza y duración de los procesos de reestructuración.

En el mismo, se hace referencia a la reestructuración, no sólo como procesos de reducciones de plantilla, sino también como otros procesos de cambio que pueden tener efectos directos o indirectos sobre la salud física y mental de los trabajadores como, por ejemplo, la modificación de funciones, la movilidad geográfica o, simplemente, la presión que se recibe como consecuencia de una reorganización productiva.

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicologo, para ePsicologia.eu

Psicologo Leganes, Psicologo Madrid, Psicologia Leganes , Psicologia Madrid, Terapia Leganes, Terapia Madrid, Psicologo Pozuelo, Psicologia Pozuelo, Escritura Terapeutica, Biofeedback Leganes, Biofeedback Madrid, Consultoria Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganes, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoria conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Resiliencia, Mindfulness, Meditación

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .