Los ‘chivatos’ del alzhéimer se pueden detectar en el organismo con antelación

Los 'chivatos' del alzhéimer se pueden detectar en el organismo con antelación

FOTOLIA
El azlhéimer solo es visible cuando el daño neuronal ya se ha producido

Es posible identificar fragmentos de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer muchos años de que se presenten los primeros síntomas. Según un estudio que se publica en «Cell» la identificación de estos fragmentos de «proteínas mal plegadas» permitiría diagnosticar la enfermedad con la suficiente antelación como para prevenir el daño cerebral y cognitivo de esta patología neurodegenerativa

La idea de que las placas amiloides son el problema principal en la enfermedad de Alzheimer está siendo superada. Ayer mismo una trabajo publicado en «Nature» ofrecía datos sobre el papel de un nuevo gen, elREST, en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Y ahora, explica Claudio Soto, «parece claro que los agregados no son los principales culpables, sino sus precursores, llamados oligómeros». Según este experto de la Texas Medical School de la Universidad de Houston, en EE.UU., «ésta es la molécula clave y podría ser la mejor manera y la más fiable para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad».

Nuestro estudio, explica a ABC Soto, «se basa en la deteccion de oligomeros mal plegados de la proteina beta-amiloide. Estas estructuras son consideras las especies tóxicas que producen el daño neuronal en el cerebro de los pacientes. Estos oligomeros se forman durante el proceso de formacion y son los precursores de las placas de amiloides tipicas de la enfermedad de Alzheimer».

Hasta ahora uno de los mayores problemas en el tratamiento del alzhéimer es que es imposible identificar a los pacientes antes de que se desarrolle la enfermedad. «En la actualidad el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se efectúa principalmente a través del examen clínico más el empleo de técnicas de escáneres cerebrales y mediciones en líquido cefalorraquídeo que recientemente se han establecido». según Soto, estos métodos en conjunto permiten el diagnóstico con una relativamente alta eficiencia. «El principal problema -explica- es que esto sólo se logra en pacientes sintómaticos, en los cuales ya hay un deterioro considerable del cerebro». Por eso, una de las prioridades es el desarrollo de métodos de diagnóstico bioquímico no invasivo que permitan detectar el proceso del alzhéimer mucho antes de la aparicion de los sintomas clinicos. «Creemos que esos oligómeros Aß pueden estar circulando décadas antes de que surjan los síntomas cognitivos», asegura Soto.

Vacas locas

En el nuevo estudio, Soto y sus colegas aplicaron una tecnología desarrollada hace tiempo para la detección de las proteínas mal plegadas responsables de las enfermedades causadas por priones , incluyendo la enfermedad de las vacas locas. La tecnología ‘protein misfolding cyclic amplification’ o PMCA funciona mediante la amplificación de proteínas mal plegadas existentes para luego romperlas en pedazos más pequeños. Cuando se mezclan con la proteína equivalente y normal, los fragmentos mal plegados actúan como semillas para la formación, en el caso de los oligómeros Aß , de grupos de amiloide como los que se encuentran en el cerebro de una persona con alzhéimer.

La tecnología PMCA puede detectar oligómeros Aß en concentraciones muy bajas. Y en este trabajo los investigadores han sido capaces dedistinguir entre pacientes con enfermedad de Alzheimer y aquellos con otros trastornos neurodegenerativos o neurológicos con 90% de sensibilidad y 92% de especificidad mediante la aplicación de su prueba en muestras de líquido cefalorraquídeo.

Los ‘chivatos’ del alzhéimer se pueden detectar en el organismo con antelación – ABC.es.

Para LEER MÁS, haz clic en el enlace superior para visitar la fuente

psicologo leganes, psicologia leganes, psicologos leganes, terapia pareja leganes, psicologo carabanchel, psicologia carabanchel, psicologos carabanchel, terapia pareja carabanchel, psicologo alcorcon, psicologia alcorcon, psicologos alcorcon, terapia pareja alcorcon, psicologo mostoles, psicologia mostoles, psicologos mostoles, terapia pareja mostoles, psicologo villaviciosa, psicologia villaviciosa,  psicologos villaviciosa, terapia pareja villaviciosa, psicologo boadilla, psicologia boadilla, psicologos boadilla, terapia pareja boadilla, psicologo pozuelo, psicologia pozuelo, psicologos pozuelo, terapia pareja pozuelo, psicologo majadahonda, psicologia majadahonda, psicologos majadahonda, terapia pareja majadahonda, psicologo las rozas, psicologia las rozas, psicologos las rozas, terapia pareja las rozas, psicologo parla, psicologia parla, psicologos parla, terapia pareja parla, psicologo pinto, psicologia pinto, psicologos pinto, terapia pareja pinto, psicologo aluche, psicologia aluche, psicologos aluche, terapia pareja aluche, psicologo usera, psicologia usera, psicologos usera, terapia pareja usera, psicologo arganzuela, psicologia arganzuela, psicologos arganzuela, terapia pareja arganzuela, psicologo retiro, psicologia retiro, psicologos retiro, terapia pareja retiro, psicologo atocha, psicologia atocha, psicologos atocha, terapia pareja atocha,

terapia cognitivo conductual, terapeuta, psicoterapia Madrid, psicologia humanista, terapia de grupo, terapia sistémica, terapia conductual, terapia cognitiva conductual, terapia familiar sistémica, psicologia sistémica, psicoterapeutas, terapia breve, terapias psicológicas, quality psicologos, madrid psicologos, psicologos en madrid capital, terapia conductista, se busca psicologo, se busca psicologo Madrid, terapias de grupo, clinica psicologia Madrid, pagina web de psicologos, terapias para parejas, psicologos comunidad de Madrid, terapia psicoanalítica, psicologia a domicilio, directorios de psicologos, psicologos profesionales, psicoterapia familiar, sobre psicologia, portal de psicologia, pareja terapia, el psicólogo, terapia sistemica familiar, centro psicologico infantil, terapia individual, psicologia infantil juvenil, psicoterapia individual, psicología juvenil, busca psicologo, psicologo juvenil, psicólogo de pareja, consulta con un psicologo, especialidades psicologia, psicología terapia de pareja, informacion sobre la psicologia, psicología del trading, psicoterapia de grupo, psicologos adultos, ayuda psicologica para parejas, psicologos para niños, profesionales  en psicologia, terapias parejas, profesional en psicologia, blog de psicología, terapia para parejas, noticias sobre la psicologia, articulos relacionados con la psicologia, terapia para pareja, terapia de lenguaje, psicóloga infantil, q es un psicologo, la atencion psicológica, sesion psicológica, psicologia terapias, centros psicológicos, noticias psicología, psicologo del trabajo, páginas de psicología, noticias sobre psicología, noticias en psicologia, terapias en psicologia, psicologos para parejas, artículos de psicologia, psicología en el trabajo, centros de terapia de pareja, terapias en pareja, centro de terapia de pareja, la terapia de pareja, terapia de pareja psicologia, necesito terapia de pareja, psicologa infantil online, psicoterapia de parejas, psicologia centro, psicologìa infantil, psicologia infantil que es, paginas de psicologia infantil, que es la psicologia infantil, que es un psicologo infantil, que es psicología infantil, la psicología infantil, ayuda de un psicologo, el psicologo ayuda, ayuda de psicologos, psicologo terapia, terapias psicológica, terapias psicologicas para parejas, terapia psicológica de pareja, psicologos terapia, psicologo terapia de pareja, psicoterapia infanto juvenil, psicologos infanto juvenil, psicologia en adultos, psicologo adultos, psicología atención, centro de atencion psicológica, psicología especialidades, consulta a un psicologo, consulta de psicologos, empresas de psicologos, psicologa de niños, necesitas un psicologo, listado de psicologos, psicologo profesional, qué es un psicólogo, como es una consulta con un psicologo, psicologa juvenil, profesionales psicologos, consulta con psicologo, psicologia para psicologos, consulta psicóloga, portal psicologos, consulta con el psicologo, los psicólogos, consulta al psicologo, psicologos web, psicologos especialistas en parejas, consulta de psicólogo, noticias de psicología, terapia en psicologia, terapia en línea, psicologia y terapia, directorio de psicologia, trabajo de la psicologia, psicologia profesión, psicologia en empresas, información de psicologia, psicologia en parejas, psicologia en internet, atencion de psicologia, info psicologia, servicios de psicologia, informacion psicologia, terapista de pareja, ayuda de pareja,

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , .