Los efectos del estrés en la memoria

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica ante situaciones amenazadoras o desafiantes. Es normal siempre y cuando se manifieste en un tiempo prudencial, cuando se prolonga en el tiempo es cuando se considera problemático. Los malestares físicos y psíquicos empiezan a manifestarse. La irritabilidad, agresión, y ansiedad se hacen presentes además del cansancio, dificultades para conciliar el sueño dolores de cabeza, problemas estomacales y dolores musculares. Los procesos de memoria y atención también se ven deteriorados.

Por otro lado, debido a la baja de inmunidad que produce, otras enfermedades pueden adquirirse, ya que el estrés prolongado se considera un importante factor de riesgo. Es decir, aumenta la probabilidad de contraer otras enfermedades.

Nuevos estudios se han centrado en la influencia que puede tener el estrés prolongado en las fallas de memoria. Han comprobado que las alteraciones hormonales que provoca el estrés prolongado produce una aceleración del proceso de muerte neuronal en áreas cerebrales encargadas de los procesos de memoria provocando dificultades en el recuerdo y por ende en el aprendizaje.

Se producen dificultades al intentar recordar eventos cotidianos como el lugar donde se deja la llave, nombres de personas, fechas, etc. Otras limitaciones se manifiestan a la hora de adquirir nueva información, por ejemplo, después de leer un libro o nota en el diario no pueden recordarlo, en algunos casos se recuerda una mínima idea conceptual y otros no pueden evocar el contenido pero si reconocerlo, si alguien empieza a decir el comienzo de la idea pueden terminarla o al menos saber que lo leyeron.

Los efectos del estrés en la memoria.

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicologo, para ePsicologia.eu

Psicologo Leganes, Psicologo Madrid, Psicologia Leganes , Psicologia Madrid, Terapia Leganes, Terapia Madrid, Psicologo Pozuelo, Psicologia Pozuelo, Escritura Terapeutica, Biofeedback Leganes, Biofeedback Madrid, Consultoria Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganes, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoria conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Resiliencia, Técnicas de relajación, Mindfulness, Meditación, Terapia de pareja,