Marco de Poder Amenaza y Significado

Marco de Poder Amenaza y Significado: modelo alternativo a los sistemas diagnósticos

Marco de Poder Amenaza y Significado

Miguel A. Valverde Eizaguirre

Infocop | 

La División de Psicología Clínica, perteneciente a The British Psychological Society, ha elaborado varias obras cruciales que vislumbran un cambio de paradigma en la comprensión de los problemas de sufrimiento humano y la ayuda a prestar. Mientras que unos podrían calificarlas como un impulso crítico otros podrían considerar que están científicamente mejor sustentadas, en comparación a la práctica clínica usual, y que suponen un verdadero avance.

Entre otros, publicó un documento que propugna un cambio en los diagnósticos clínicos, otro sobre las buenas prácticas en la formulación psicológica, una imprescindible guía sobre el lenguaje a usar en los documentos profesionales, para describir las experiencias de las personas, y la guía «Comprender la Psicosis y la Esquizofrenia», una obra de práctica clínica innovadora traducida al español y accesible aquí. Ahora se publica en español «El Marco de Poder Amenaza y Significado» (PAS) disponible en descarga gratuita aquí.

La traducción se ha realizado a iniciativa de un grupo voluntario de psicólogos/as y psiquiatras fundamentalmente, próximo a la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), que gestionó los permisos.

El Marco de Poder, Amenaza y Significado es un modelo de clasificación del sufrimiento humano alternativo a los sistemas habituales, tipo DSM y ICD, fuera del modelo biomédico, que no necesita calificar como patología el sufrimiento y el comportamiento perturbador (o perturbado).

Ha sido elaborado bajo la coordinación de las psicólogas Mary Boyle y Lucy Johnstone @ClinpsychLucy. Y el grupo participante incluye a psicólogos/as, sociólogos, psiquiatras, usuarios de lo servicios, catedráticos, clínicos e investigadores. Entre ellos se encuentran John Read, David Pilgrim, Sami Timimi, Jacquie Dillon, Eleanor Londgen, John Cromby, por citar a los más conocidos.

Lucy Johnstone

Lucy Johnstone

El Marco de Poder Amenaza y Significado se presenta en dos volúmenes, uno más extenso que detalla la investigación más detenidamente y otro más breve que se dirige a una gama de lectores más amplia, incluyendo a los usuarios de servicios, siendo este el que se ha traducido, denominado Publicación Abreviada.

El Marco de Poder Amenaza y Significado recoge e integra un cúmulo importante de evidencias acerca del impacto de la actividad negativa del poder y las adversidades en la vida de las personas.

En referencia al Poder, parte de la idea de que todos estamos inmersos en relaciones de poder de distinta índole, por el mismo hecho de estar en relación con otros. En ocasiones la actividad del poder es protectora y regula la convivencia, pero en otras puede resultar dañina. La actividad del poder no se distribuye igualitariamente en las sociedades, la familia, la escuela, otras instituciones o en los estratos sociales.

Las personas pueden estar sometidas, en el pasado o en el presente, a distintos tipos de adversidades, desde algunas muy suaves a otras muy intensas, que pueden ser puntuales o únicas, o prolongadas y repetidas, y en ocasiones pueden poner en peligro la vida o la integridad personal, que impactan en la vida de las personas y se perciben como Amenazas (el segundo componente del modelo).

Las adversidades se viven como Amenazas mediadas por el Significado que la persona individual les atribuye. A pesar de ello, el Significado de las adversidades viene modulado por los distintos discursos sociales, trasmitidos desde muy distintas fuentes, que incluye a los medios, el entorno, las relaciones, la educación, etc. Las personas están traspasadas por constantes y numerosos mensajes que se entrecruzan, que proponen, o a veces imponen, significados a toda actividad y suceso. La interiorización de los mismos crea una forma de entender y valorar lo ocurrido en cada persona, es decir producen un Significado concreto que da sentido a lo vivido.

Las personas ante las Amenazas mediadas por el Significado generan Respuestas a la Amenaza, posibilitadas corporalmente, como una forma de protegerse, en un intento de mantener la integridad psicológica y física. Estas respuestas pueden ser voluntarias o involuntarias, deliberadas o automáticas o mixtas, e incluyen todo el rango de respuestas humanas, desde las emociones y sentimientos hasta la conducta, incluyendo el aislamiento y la agresión.

Las respuestas a la amenaza es lo que habitualmente se ha entendido como síntomas en los sistemas clasificatorios basados en la psicopatología, que habitualmente soslayan las amenazas y el significado. En algún caso aislado como en el diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático se liga a una adversidad previa, pero no en la mayoría. El Marco de Poder Amenaza y Significado entiende que los comportamientos que parecen desajustados como una respuesta a las adversidades, aunque puedan ser antiguas, intentan proteger a la persona. En el presente estas repuestas pueden causarle más problemas que beneficios, pero siguen teniendo un sentido en su biografía. Por esto el Marco de Poder Amenaza y Significado no necesita remitirse a una patología o a un déficit para explicar lo que parece desajustado, y tampoco a una causa biológica que determina la conducta perturbadora, que tampoco los sistemas de diagnóstico medicalizados nunca pudieron encontrar; aspecto que se discute en el texto.

El Marco de Poder Amenaza y Significado identifica patrones en el sufrimiento humano. Define un Patrón Fundamental desde donde se desgajan ocho Patrones Generales, y uno más que hace referencia a las identidades sociales, que pueden ser por si mismas una adversidad o modular las otras adversidades. A su vez los Patrones Generales pueden subdividirse en subpatrones. Clasificar el sufrimiento humano en patrones, no significa que las personas se ajusten a un patrón nada más, de hecho pueden identificarse en varios de ellos, y cada patrón se puede solapar a otro. No es una debilidad que el modelo no tenga patrones con fronteras nítidas y categóricas, sino más bien es asumir la condición humana y de la vida de las personas.

Esta clasificación puede satisfacer los mismos usos que hoy tienen los sistemas diagnósticos, incluyendo la actividad de los servicios, el ámbito laboral, las prestaciones sociales, la planificación de la asistencia, las memorias de actividad y de la administración, el ámbito de los seguros, la investigación y otras áreas más.

De cualquier modo, el Marco de Poder Amenaza y Significado no está ligado a ningún nivel de explicación particular, más allá de lo dicho, y resulta compatible con distintas visiones psicológicas sobre el sufrimiento y la conducta, más bien se puede entender como un meta-marco.

Y lo que es todavía tan importante, no traduce la vida y las experiencias de las personas a un diagnóstico, donde luego hay que tratar el diagnóstico como tal. Se considera que la ayuda a la persona se puede orientar mediante la formulación que necesita elaborarse colaborativamente entre la persona, familia o grupo, y la/s que ayuda/n. Es decir, el punto de partida para la ayuda son siempre las personas (familias o grupos) y sus vivencias expresadas tal como son experimentadas. En definitiva, se trata de una perspectiva plenamente colaborativa y contextual.

Siendo así, las preguntas clave para el Marco de Poder Amenaza y Significado son, no lo que va mal o no funciona en la persona, sino a) ¿Qué te ha sucedido?, b) ¿Cómo te afecta? c) ¿Qué significa eso para ti?, d) ¿Qué has tenido que hacer ante ello?, y además e) ¿Cuáles son tus fortalezas?, y f) ¿Cuál es tu historia?

El Marco PAS se dirige de forma especial a las personas que tienen dificultades aportando una herramienta para elaborar su propia narrativa personal, mediante esas preguntas, e incluye un capítulo práctico a tal fin, «Una guía breve para usar el Marco PAS como apoyo a las narrativas», que podría combinarse con la lectura de la «Parte 5: Narrativas personales dentro del Marco de Poder Amenaza y Significado», más explicativa.

El ámbito de aplicación del Marco PAS se sitúa en Salud Mental, pero también en el de los Servicios Sociales y en el campo de la Justicia podría usarse de forma fructífera. El libro finaliza describiendo catorce experiencias muy diferentes de trabajo en esos ámbitos, que se ajustan bien a la filosofía del  Marco y la ejemplifican.

El Marco de Poder Amenaza y Significado se presenta como un modelo bien estructurado que puede provocar un encuentro intelectual interesante y, en el mejor de los casos, puede significar un avance hacia la construcción de una perspectiva de ayuda a las personas en situaciones difíciles más humana y con mayor esperanza.

Las personas interesadas pueden consultar el documento abreviado, traducido al castellano, en el siguiente enlace:

El Marco de Poder Amenaza y Significado (PDF)

The British Psychological Society

The British Psychological Society

Fuente: INFOCOP   http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7657&cat=45

Marco de Poder Amenaza y Significado, Marco de Poder Amenaza y Significado, Marco de Poder Amenaza y Significado, Marco de Poder Amenaza y Significado, Marco de Poder Amenaza y Significado, Marco de Poder Amenaza y Significado, 

Posted in BLOG and tagged , , , .