Niños estresados, problemas cerebrales

A pesar de que el estrés es considerado un padecimiento propio de la vida ajetreada de los adultos, esta enfermedad se presenta de manera más frecuente en niños y adolescentes, por esta razón investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, decidieron estudiar los efectos que provoca el estrés en los infantes, así, de acuerdo con sus resultados, este mal puede alterar el desarrollo de diversas partes del cerebro y perjudicar ciertas capacidades como la memoria espacial y la memoria a corto plazo.

Según los especialistas, durante los primeros años de vida el cerebro continúa desarrollándose y es vulnerable a factores externos como el estrés. Por ello, como parte de su trabajo, los investigadores evaluaron mediante entrevistas el nivel de estrés de 60 niños y adolescentes de entre 9 y 14 años, a los que también se les realizó un escáner cerebral y diversos test de inteligencia.

Los resultados revelaron que los niños que habían sufrido más episodios traumáticos a lo largo de su vida tenían menor memoria espacial y a corto plazo en comparación con sus compañeros. Además, algunas zonas como el córtex del cíngulo anterior del cerebro estaban menos desarrolladas y tanto las cantidades de materia gris como de materia blanca eran menores.

Los especialistas señalan que, sin embargo, estas diferencias no tienen porqué ser irreversibles, ya que los resultados del estudio no concluyen que el estrés perjudique permanentemente el cerebro. Según Jamie Hanson, uno de los autores del análisis, los efectos podrían ser solo temporales, ya que el cerebro es muy plástico, muy propenso al cambio y puede readaptarse.

De acuerdo con los investigadores, los nuevos estudios irán encaminados, precisamente, a buscar métodos que ayuden a los niños y adolescentes estresados a “reconfigurar” su cerebro después de sucesivos episodios traumáticos. 

Enlace web: Niños estresados, problemas cerebrales – Sociedad – Index.php.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .