Play Attention, videojuegos controlados por la mente que mejoran la atención y concentración

Con una innovadora tecnología el sistema Play Attention ya se distribuye en España para uso personal, profesional o como iLab

El sistema Play Attention es una herramienta educativa basada en un innovador sistema interactivo, diseñado para ayudar a superar las necesidades de las personas con dificultades de atención. Aplicado con éxito en cientos de colegios e instituciones de todo el mundo, está especialmente orientado para ayudar a niños con estos trastornos, aunque su utilización también se extiende a  todo tipo de personas con problemas de atención, coordinación o concentración, bien como apoyo, o como tratamiento preventivo o correctivo.

El sistema se basa en la tecnología BodyWave, un brazalete que se coloca de manera externa en contacto con la piel, y que mide las señales cerebrales de atención. Funciona como interfaz para el control de los juegos, utilizando solamente la mente. La concentración es la “energía” que hace que se muevan los elementos de la pantalla. De esta manera,  el usuario puede ver su atención en tiempo real, de forma concreta y controlada.  La mente se convierte en el ratón o en el controlador del programa.

El BodyWave se conecta al ordenador mediante tecnología bluetooth, completándose el sistema con un atractivo e intuitivo software de videojuegos, divertidos y coloridos que fomenta el aprendizaje, la motivación y el autocontrol.

También dispone de un software de información y administración del sistema que permite, además, la elaboración de todo tipo de informes de mejora, así como estadísticas, fijación de objetivos y recompensas, gráficos y todo tipo de tratamiento de datos sobre las sesiones. Con ello se consigue un seguimiento continuo por parte de los propios usuarios, padres, profesores y cualquier agente implicado que intervenga en el proceso de aprendizaje.

El centro Nascia ya viene utilizando esta tecnología dentro de sus programas de tratamiento de los trastornos de atención en combinación con otra serie de técnicas como el Biofeedback, Neurofeedback, logopedia, o apoyo psicopedagógico (http://www.nascia.com/nascia-incorpora-nueva-tecnologia-para-mejorar-la-atencion-en-ninos-y-adolescentes-play-attention/).

Desde hace unos meses, Nascia es el distribuidor oficial exclusivo de esta tecnología en España, tanto para la adquisición del software, como para la formación, soporte, consultoría y todos los trámites relacionados. http://www.playattention.com/professionals/Partners/

El sistema está disponible en tres versiones: uso personal o doméstico, pensado para su utilización en casa por un único usuario y requiere de un programa de capacitación para la persona que vaya a ejercer como instructor; el sistema profesional, para centros, colectivos, colegios, clínicas, etc. que deseen tratar a sus clientes en sus instalaciones con esta tecnología; y el más reciente sistema “iLab”, que permite a los usuarios entrenar y trabajar con los juegos desde sus casas, mientras sus sesiones y resultados son monitorizados vía Internet, desde un ordenador central y controlado por especialistas. Este último sistema permite combinar la libertad y comodidad de practicar en casa, con la supervisión continua de profesionales cualificados.

 

¿Cómo funciona?

 

Los usuarios de Play Attention controlan los videojuegos con su atención, de modo que las conductas distractoras (agitarse, gritar o distraerse) hacen que el juego se detenga. Así se establece una relación directa entre la atención y el comportamiento. Cuando el niño presta más atención, reduce las distracciones y las conductas hiperactivas, que pueden incluso llegar a extinguirse. Los resultados se aprecian en el primer mes de uso del sistema, aunque es necesario un promedio de 40 a 60 sesiones de entrenamiento antes de que se conviertan en permanentes. El Play Attention es apropiado para todas las edades a partir de los 5 años, incluyendo adultos.

Cada uno de los juegos que disponte trabaja una habilidad específica relacionada con la memoria, atención y concentración. Al ser una tecnología especializada para niños y jóvenes, el entrenamiento utiliza juegos interactivos, entretenidos y desafiantes que motivan al niño a alcanzar nuevos niveles. En estos juegos, desaparecen los mandos y son los propios participantes los que manejan los juegos únicamente utilizando su mente.

El entrenamiento  valora un conjunto de habilidades como: atención sostenida y con discriminación, percepción visual, ejecución de tareas en un tiempo establecido, memoria a corto, a largo plazo y espacial, habilidades motoras, coordinación psicomotriz  y destrezas sociales.

Mediante la práctica de todas estas habilidades se consigue eliminar la ansiedad y estrés asociados a la falta de concentración. Aumenta la seguridad y confianza del niño, corrige los problemas de asimilación y comportamiento, permite un aprendizaje rápido y hábitos de estudio adecuados. También proporciona un incremento de la creatividad, la mejora de la inteligencia y el rendimiento. Todo ello mediante juegos amenos que fomentan la motivación, la participación y evitan el aburrimiento, facilitando así la adherencia de los niños al programa de actuación.

Con la práctica de este método se garantizan mejoras apreciables en la concentración, atención, capacidad de escucha y organización de niños, jóvenes y adultos, que repercutirán en sus resultados y logros académicos y profesionales. 

Enlace web: Nota de Prensa – Sistema Play Attention, videojuegos controlados por la mente que mejoran la atención y concentración – Notas de prensa y Comunicados de prensa.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .