PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD

APRENDIENDO A SER FELICES

El error razonable hacia la felicidad es la libertad. ¿Es razonable ser feliz? En la última década, como piedra filosofal a desarrollar, muchos autores esgrimen argumentos ingeniosamente convincentes sobre la razonabilidad de ser feliz. Más, la felicidad es una emoción. La experiencia de una emoción, vinculada a un estado de ánimo, tarde o temprano nos convence de lo importante de permanecer felices. Todos podemos estar felices en algún momento. La felicidad es algo tan mágico, que para algunos se pierde en un sueño inalcanzable, en una utopía. Entonces, la prerrogativa de la indecisión desgasta nuestra ánfora de emociones. Se habla, por tanto, de Hamlet como el paradigma de la duda y la indecisión. Con lo que se ejerce un límite al poder de la imaginación. Y ya no todo es blanco o negro, sino que hay tonalidades de blanco (esquimales) y tonalidades de negro y grises, e incluso, como diría Coehlo, mirad si no el arco iris. Cada color del arco iris con su gama de tonalidades. Y es aquí donde entra en juego el despertar de la conciencia.

No hay vuelta atrás. Los árboles no siempre tienen que estar floridos como en la primavera. Los pensamientos y las emociones del ego son como un rasguño que notas en tu dedo. Lo ves y luego ya no piensas más en eso. El rasguño no te aflije. Es como un pedacito de papel que el viento hizo volar. No tenía peso suficiente. Solo era algo que estaba en tu visión por el momento. No se materializa.

El error de entender la felicidad con el amor es otro craso error. La felicidad es felicidad en sí misma. Y el amor es amor en sí mismo. Ambos son emociones distintas. Puedes mezclarlas y formar algo muy explosivo. Pero en la fusión coexisten como elementos independientes. Y también depende de la cantidad y calidad que pongas de uno y de otro en dicha mezcla. En la realidad, no nos conocemos, no somos emoción. Y deberíamos serlo. Si realmente aplicamos este concepto en nuestra vida, pocos serían los objetivos inalcanzables.

Este es el tipo de emoción que debe formar parte de nuestras vidas en la vida moderna, ya de por sí muy corta. Andamos equivocados buscando caminos diversos, sin hallar en nosotros la esencia. En el convencimiento de nuestra esencia como ser.

Las emociones están condicionadas, como en el condicionamiento de Pavlov. Creemos que las emociones son de una forma u otra, en función del prisma y momento situacional en que nos encontremos. Pero no podemos hacer de un momento emocional el resto de momentos de nuestras vidas. Quiere decirse, que cualquier cosa que nos suceda en nuestras vidas, si son cosas en principio insoportables, no pensemos, no acumulemos esa emoción en nuestro cerebro y creamos que somos infelices. No nos convenzamos de nuestra infelicidad. Como mucho, seremos infelices en un preciso momento. Es probable. Más la vida se compone de diferentes vibraciones, de diferentes momentos. Y de muchos altibajos. No estamos siempre en la cúspide de la frecuencia de onda, ni siquiera para la felicidad. Es humanamente imposible.

¿Cómo lograr entonces el mantener la emoción de la felicidad la mayor parte del tiempo si de nosostros dependiese?

Algo ocurre en tu mente cuando decides. Mientras creces, y cada vez que creces, tienes una respuesta diferente a cada estímulo, a cada emoción. Cuando creas con tus pensamientos, miras cada detalle o impedimento en un estado de conciencia inferior. Los viejos pensamientos se alejan y mantienes tu mirada hacia adelante, sin perder el presente. El tiempo no borra, solo esconde. No podemos tener todo bajo control. Cuando las emociones no pueden salir, estás cerrado. Si tocas una rosa hermosa, por ejemplo, te vuelves lerdo y muerto. Y ya nada te afecta. Es como si el tiempo pasase en felicidad ante tan enorme belleza. Entonces, nuestros verdaderos sueños y nuestra felicidad, dependen de ese momento. Y nuestras emociones son positivas. Es como si tuvieras más confianza en ti mismo. Y piensas que eso te pasa la mayor parte del tiempo. Y notas que el tiempo se detiene. Entonces te sientes feliz.

Hoy quisiera tener tu tiempo y tu espacio arraigado en ese momento en que tocaste aquella flor o aquella hermosa rosa. Y si estas emociones y sentimientos tan sublimes te los pueden proporcionar las cosas tal como nosotros las vemos, con mayor motivo las personas son y serán la luz más hermosa que brilla en tu corazón. Aprecia lo mejor de cada uno y aprende de cada cual su esencia. ¿Hay algo tan incomparable como el Universo en que vivo? Cual rosa, el universo abre tus pétalos al entendimiento. Es la principal necesidad de tan delicada planta de abrirse a la luz, aparte del estímulo inicial que a ti te provoca su belleza natural, es la libertad de crecimiento. Hacia la luz, siempre hacia la luz. Hacia arriba. Crecemos hacia arriba.

Aprendamos, pues, de las rosas en el hermoso universo y hagamos realidad lo que siempre soñamos. Quiero pensar en esto y sentirme vivo. Encontrar las fuerzas necesarias de estas escenas, de estos momentos. Historias del inconsciente que salen cuando vivo. Como si fueran reales, incomparables, insuperables.

Pero hay algo más: el niño que acaba de nacer.

¿Cómo entrenarnos para la felicidad?

Nadie es mejor que otro. Ni siquiera un valor es mejor que otro. Lo que en la vida vale la pena de hacer depende de ti. La diversidad de estímulos con que te enriquece la vida, con las capacidades, motivaciones, expectativas y representaciones, el respeto…, en definitiva, el hecho de ser capaz de controlar tu propia vida sin llegar a controlarlo todo, enriquece el deseo de la vida. Si tu vida se desarrolla con pasión, tu diversidad enriquece a las personas, a las cosas, a la vida en general, en un conjunto de estímulos ambientales que enriquece, a su vez, la cultura de los demás grupos y te hacen comprender y entender la vida en toda su magnitud.

Para ello, el proceso de maduración humana se enriquece durante toda la vida. La presencia de un estímulo reforzador, como una emoción positiva, tal como la felicidad que genera endorfinas al cerebro ante la emisión de una conducta agradable, incrementa la posibilidad de repetir dicha conducta. Más nada será igual en intensidad de estímulo. Porque cada cosa es y existe de por sí. Las cosas tendrán vibraciones diferentes y, como mucho, sincronía. Fomenta entonces la diversidad y la confrontación creativa.

Y puede que establezcan barreras para detener tu necesidad de ser feliz. Pero recuerda: no hay barreras insondables para nuestro brioso corcel que es el alma. Y el alma, es transcendental.

 

PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD | Coaching Instantáneo Autoayuda ®.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

 

Consulta de Psicología, Psicología, Psicólogo, Escritura Terapéutica, Biofeedback, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Terapia de pareja, Psicólogo online, Psicología online, Terapia online, Psicólogo Infantil, Psicología Infantil. Psicología Madrid, Psicólogo Madrid, Terapia de pareja Madrid, Psicología Leganés, Psicólogo Leganés, Terapia de pareja Leganés, Psicología Pozuelo, Psicólogo Pozuelo, Terapia de pareja Pozuelo, Psicología Boadilla, Psicólogo Boadilla, Terapia de pareja Boadilla, Psicología Villaviciosa, Psicólogo Villaviciosa, Terapia de pareja Villaviciosa, Psicología Móstoles, Psicólogo Móstoles, Terapia de pareja Móstoles, Psicología Alcorcón, Psicólogo Alcorcón, Terapia de pareja Alcorcón, Psicología Fuenlabrada, Psicólogo Fuenlabrada, Terapia de pareja Fuenlabrada, Psicología Getafe, Psicólogo Getafe, Terapia de pareja Getafe, Psicología Villaverde, Psicólogo Villaverde, Terapia de pareja Villaverde, Psicología Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel, Biofeedback Madrid, Counseling Madrid, Burnout, Engagement, Resiliencia, Mindfulness, Mindfulness Madrid, Mindfulness Leganés, Mindfulness Pozuelo, Mindfulness Boadilla, Mindfulness Villaviciosa, Mindfulness Móstoles, Mindfulness Alcorcón, Mindfulness Fuenlabrada, Mindfulness Getafe, Mindfulness Villaverde, Mindfulness Carabanchel.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ePsicologia
Twitter:
@ePsicologia https://twitter.com/ePsicologia

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .