Psicólogos Carabanchel | 1ª sesión GRATUITA | 91 496 38 00

Psicólogos Carabanchel

¿Buscas un psicólogo? Estamos muy cerca de ti

ePsicología es un centro sanitario registrado en la Comunidad de Madrid con número CS-10548 y dedicado al ejercicio de la psicología sanitaria. Ofrecemos nuestros servicios en el área de Madrid Sur, muy cerca de Carabanchel, en La Fortuna, con cómodos accesos y amplia zona de aparcamiento. En este centro se realizan evaluaciones e intervenciones psicológicassobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud.

¿Cuándo acudir a un psicólogo? ¿Qué es un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico debe aplicarse cuando se tiene un problema que desborda a la persona, es decir, que le dificulta o impide vivir de la forma deseada o que le produce gran malestar y sufrimiento. Cuando las dificultades son excesivas -duran más de lo normal, son muy fuertes e incapacitantes en el quehacer diario y provocan un malestar emocionalconsiderable- es cuando resulta necesario acudir a un tratamiento psicológico. Otras veces la propia persona no se da cuenta de que necesita tratamiento psicológico. Son quienes conviven con él quienes se percatan de sus dificultades.

Llama ahora para concertar una 1ª sesión GRATUITA | 91 496 38 00

Es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas basadas en una eficacia sostenida por evidencia empírica, en un contexto clínico como una consulta privada. En ella un especialista, el psicólogo colegiado, busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. Ejemplos de estas intervenciones son ayudar a una persona a superar su depresión o ansiedad, reducir sus obsesiones, la terapia de pareja, los problemas de conducta infantil o el trabajo con adolescentes.

La intervención psicológica implica, entre otras cosas, abrirle al paciente un espacio para comunicar sus circunstancias, problemas o dificultades y buscar con su colaboración qué aspectos personales, sociales, familiares, son responsables de dichos problemas. Supone informar y construir con el paciente una manera de resolver los problemas planteados y emplear técnicas psicológicas específicas para su abordaje en un proceso de aprendizaje y experimentación que concluya con un dominio suficiente y significativo que se pueda extender en el tiempo.

Los psicólogos son especialistas en los problemas del comportamiento humano y utilizan técnicas especializadas de evaluación y de tratamiento cuya eficacia ha sido contrastada en investigaciones científicas.

El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo en formato individual, con parejas, familias y grupos. Lo más frecuente es que se extienda de 5 a 50 sesiones de alrededor de 1 hora y de frecuencia semanal. El número de sesiones depende del tipo o número de problemas y de la gravedad de éstos.

La forma habitual de tratamiento psicológico supone un contacto personal con el psicólogo. No obstante, también pueden utilizarse medios complementarios para cubrir algunos aspectos del tratamiento: teléfono, correo electrónico o videoconferencia.

El área de intervención en esta promoción y mejora de la salud está basado en los principios de prevención secundaria en psicología o psicología preventiva, cuyo objetivo es identificar los trastornos en los momentos iniciales de su aparición o incluso antes de ésta, cuando hay una previsión de que va a producirse con inminencia. Esta detección precoz ante los primeros síntomas suele facilitar una intervención más temprana y con frecuencia con mejores expectativas de éxito, más eficaz y eficiente en cuanto a los costes económicos, personales y sociales.

Psicólogos Carabanchel | 91 496 38 00

En ePsicología desarrollan procesos terapéuticos gracias al uso de metodologías con eficacia basada en evidencia científica, con la atención puesta siempre en la innovación en investigación en el campo de la psicología experimental y la neurociencia.

Estas intervenciones están siempre basadas en una rigurosa individualización, de la manera más ajustada posible al funcionamiento y respuesta de las personas de una manera flexible y dinámica, con una orientación basada en valores.

La personalización de los tratamientos promueve la eficiencia de los aprendizajes significativos para el cambio de conductas y expectativas de vida con respecto a los posibles problemas detectados, así como de la sintomatología inicial.

Estas aproximaciones están batiendo a los tratamientos con psicofármacos en muchas áreas de intervención tanto en eficiencia económica como en durabilidad de los efectos.

Promueven procesos humanos de exploración, aprendizaje y adaptación que responden a la sintomatología y demandas de la persona, que va enriqueciendo su experiencia en las principales áreas de funcionamiento aproximándolo más a la adaptación a su bienestar y circunstancias de vida promoviendo una mayor aceptación y ajuste si se trata de condiciones médicas o personales difíciles. Se desarrollan así nuevas competencias basadas en la resiliciencia o resistencia a las condiciones adversas que pueda tener en su vida, evitando que le repercutan a su funcionamiento personal y social, permitiendo la más apropiada acomodación a su entorno con el máximo nivel de bienestar posible.

ePsicología | Consulta de Psicología cerca de Carabanchel | Registro sanitario CS-10548

Eficacia de los tratamientos

psicólogo alcorcón

Cuando uno toma un medicamento confía en que su eficacia haya sido sometida científicamente a prueba. Al igual que cualquier fármaco, un tratamiento psicológico debe pasar unas pruebas y controles científicos para saber si es más eficaz que no hacer nada o que utilizar otro tratamiento que en principio es menos o nada eficaz. De igual modo que no deberíamos tomar un fármaco de eficacia no demostrada, tampoco deberíamos seguir un tratamiento psicológico que no se sabe si funciona, al menos cuando existen tratamientos alternativos de eficacia demostrada. La experiencia no sometida a prueba no garantiza siempre la eficacia de las intervenciones y existen métodos más fiables para saber si un tratamiento funciona o no como la investigación con métodos científicos.

No todos los tipos de tratamientos psicológicos han sido sometidos convenientemente a esta validación científica. El más investigado, hasta el momento, ha sido el cognitivo-conductual. De este enfoque se han derivado tratamientos eficaces para una diversidad de problemas: trastornos de ansiedad, depresión mayor, disfunciones sexuales, problemas de pareja, trastornos de alimentación, drogodependencias, trastornos de conducta en la infancia, control de esfínteres y, en combinación con intervenciones médicas, esquizofrenia, dolor y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

En suma, conocer qué tratamientos psicológicos concretos son más efectivos para el problema que nos afecta es fundamental. De ello depende, en gran medida, el éxito de la intervención que se va a recibir. En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones dirigidas a evaluar la eficacia de cada tratamiento específico para los principales problemas psicopatológicos. En general, los tratamientos psicológicos más efectivos tienen objetivos claros, están centrados en la solución de problemas inmediatos, son más bien de corta duración (de 2 a 6 meses, aunque es mayor en problemas graves o cuando hay varios problemas) y producen una mejoría tras las 8-10 primeras sesiones. Si un tratamiento no tiene unos objetivos claros, se dilata en el tiempo y no se obtienen resultados apreciables en un período de tiempo razonable, se puede desconfiar de su eficacia.

Técnicas avaladas científicamente

Técnicas de Terapia o de Modificación de Conducta

  • Técnicas de exposición (Desensibilización Sistemática, Inundación, Implosión, Exposición guiada y Autoexposición).
  • Técnicas basadas en el Condicionamiento Operante (Reforzamiento positivo y negativo, Control estimular, Extinción operante, Tiempo fuera de reforzamiento, Costo de Respuesta, Saciación, Sobrecorrección, Refuerzo diferencial de otras conductas, Programas de Economía de Fichas y Contratos conductuales) y Técnicas aversivas (Castigo, Procedimientos de escape y evitación y Condicionamiento clásico con estímulos aversivos).
  • Técnicas de condicionamiento encubierto (Sensibilización Encubierta, Modelado Encubierto y otras).
  • Técnicas de autocontrol.
  • Técnicas de adquisición de habilidades (Juego de Roles, Modelado, Ensayo de conducta)
  • Técnicas de relajación.

Técnicas de Terapia cognitivo-conductual

  • Técnicas cognitivas (Terapia Racional Emotiva, Terapia Cognitiva de Beck, Reestructuración Cognitiva y otras).
  • Técnicas de afrontamiento (Inoculación de Estrés, Solución de Problemas y otras).

Instrumentos de evaluación y diagnóstico

La actividad profesional de los psicólogos sanitarios está asociada a la utilización de ciertos instrumentos, cuyo uso y correcta aplicación e interpretación de resultados supone un nivel de entrenamiento específico. Este entrenamiento se adquiere mediante la fusión de los conocimientos básicos de la psicología junto con los que se adquieren en el curso del aprendizaje de la especialidad. En algunos casos, será necesario un entrenamiento específico extraordinario. En todo caso, los conocimientos básicos de la psicología se consideran imprescindibles para el uso adecuado de dichas herramientas. A continuación se detallan los instrumentos materiales que con más frecuencia se utilizan en la práctica profesional de los psicólogos clínicos y de la salud.

  • Tests
  • Escalas
  • Cuestionarios
  • Inventarios
  • Encuestas
  • Guías y protocolos de entrevistas
  • Instrumentos de autorregistro
  • Sistemas de registro en observación directa

Psicólogos Carabanchel | 91 496 38 00

http://www.epsicologia.eu/

Psicólogos Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Psicología Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel

Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel Psicólogos Carabanchel Psicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos Carabanchel

 

Psicólogos Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Psicología Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel

Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel Psicólogos Carabanchel Psicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos Carabanchel

 

Psicólogos Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Psicología Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel

Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel Psicólogos Carabanchel Psicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos Carabanchel

 

Psicólogos Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Psicología Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel

Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel, Psicólogos Carabanchel Psicólogos Carabanchel Psicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos CarabanchelPsicólogos Carabanchel