¿Qué hay que mirar en una persona y para qué?


Suponiendo que uno esté buscando entender, desentrañar quién es cada uno y para qué sirve, para dónde va, que uno esté tratando de leer a las personas con las que se encuentra en la vida, ¿dónde sería clave mirar para producir ese entendimiento?

En su capacidad de contacto. ¿Hace contacto? ¿Recibe lo que le decimos o le pasa de largo? ¿Es capaz de prestar atención, de interesarse por lo que le pasa a otro, para intercambiar en una reciprocidad lógica? ¿O sólo emite y espera público, emite constantemente sin que le interese mucho qué le pasa a los demás con esa emisión, sin interesarse por un ida y vuelta desarrollista?

El ida y vuelta es el vaivén de la relación, de las realidades humanas. En mi vida me topé muchas veces con personas que sólo emitían, incapaces de receptividad.

Sí, hay relaciones que se dan y otras que no. Sólo las relaciones de interés mutuo son relaciones. Las otras, que uno a veces mantiene porque no se ha legitimado a sí mismo lo suficiente como para salvarse de esa soledad apenas disimulada, no son relaciones.

No es ningún pecado no retribuir. No tenemos que estar interesados en todos, ni todos tienen por qué interesarse en nosotros. Pero es importante aprender a ver cuándo hay contacto y cuándo no.

¿Para qué leer esto en las personas? Para ver el potencial de ese contacto. Cuando lo hay, despliega un mundo, permite el crecimiento mutuo (objetivo universal de todo contacto). Cuando no lo hay: buscar en otro lado.

Hay personas que tienen una especie de dificultad general de contacto. Y personas que contactan con algunos y con otros no. Los primeros tienden a un narcisismo primario y esteril. Los segundos se juntan con algunos para crecer.

 

100 volando: ¿Qué hay que mirar en una persona y para qué?.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

 

Consulta de Psicología, Psicología, Psicólogo, Escritura Terapéutica, Biofeedback, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Terapia de pareja, Psicólogo online, Psicología online, Terapia online, Psicólogo Infantil, Psicología Infantil. Psicología Madrid, Psicólogo Madrid, Terapia de pareja Madrid, Psicología Leganés, Psicólogo Leganés, Terapia de pareja Leganés, Psicología Pozuelo, Psicólogo Pozuelo, Terapia de pareja Pozuelo, Psicología Boadilla, Psicólogo Boadilla, Terapia de pareja Boadilla, Psicología Villaviciosa, Psicólogo Villaviciosa, Terapia de pareja Villaviciosa, Psicología Móstoles, Psicólogo Móstoles, Terapia de pareja Móstoles, Psicología Alcorcón, Psicólogo Alcorcón, Terapia de pareja Alcorcón, Psicología Fuenlabrada, Psicólogo Fuenlabrada, Terapia de pareja Fuenlabrada, Psicología Getafe, Psicólogo Getafe, Terapia de pareja Getafe, Psicología Villaverde, Psicólogo Villaverde, Terapia de pareja Villaverde, Psicología Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel, Biofeedback Madrid, Counseling Madrid, Burnout, Engagement, Resiliencia, Mindfulness, Mindfulness Madrid, Mindfulness Leganés, Mindfulness Pozuelo, Mindfulness Boadilla, Mindfulness Villaviciosa, Mindfulness Móstoles, Mindfulness Alcorcón, Mindfulness Fuenlabrada, Mindfulness Getafe, Mindfulness Villaverde, Mindfulness Carabanchel.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ePsicologia
Twitter:
@ePsicologia https://twitter.com/ePsicologia

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .