"Saca al escritor que llevas dentro" y otras técnicas para escribir

Siete capítulos cargados de prácticas y trabajos con los que la joven autora pretende poner manos a la obra a cualquier lector osado que comience a leer “Saca al escritor que llevas dentro”.  La autora, que no se considera escritora sino más bien guionista, es la  creadora de Literautas.com, una página web que promueve la escritura creativa y anima a todos los amantes de la tinta a plasmar sus ideas en papel. Vencer el miedo al folio en blanco o dar el empujón necesario para escribir las primeras palabras de lo que podría convertirse en tu primera novela, son algunos de los objetivos que promueve esta web y que, ahora, podrás encontrar en un libro.

“Saca al escritor que llevas dentro” pretende ser el padre de los libros, un tratado al que debamos la osadía de animar a cualquiera que tenga una buena historia que contar. Sin edades, niveles sociales ni culturales, un escritor solo necesita inspiración y una serie de técnicas para poder llevar a cabo su proyecto.

Escribir puede y debe ser una tarea divertida

La joven autora se dio a conocer en el mundo de las letras tras ganar el premio Biblios-Pazos de Galicia en 2005 por su novela “Niña de cristal”. Este es su tercer libro y según ha afirmado “La intención de este libro es ayudar a otros escritores a conseguirlo y, además, que se lo pasen bien en el proceso. Porque escribir puede y debe ser una tarea divertida”.

La teoría de Iria López Tejeiro puede ser calificada de simplista y entra en el debate de si un escritor nace o se hace. ¿Hasta qué punto es lícito hablar de una serie de técnicas que albergan un libro al final del túnel? O incluso yendo más allá de eso ¿Existe una fórmula para convertirse en un escritor de éxito?

En los últimos años ha proliferado el número de talleres, autores y cursos que venden la fórmula mágica de “Cómo escribir un libro en 10 pasos”. Si bien es cierto y parafreseando a Richard North Patterson, “la escritura no es producto de la magia, sino de la perserverancia”. Esta magia difícilmente podrá encontrarse en quince días de escritura intensiva ni únicamente en el talento con el que uno nació y no se dedicó a cultivar con los años. Sin embargo la perseverancia en ambas materias, la formación y la creatividad son ya dos ingredientes que, unidos entre sí, pueden resultar sustanciosos.

La autora afirma: “Para ser escritor hay que escribir entre 500 y 1000 palabras diarias”

Iría López Teijeiro ha sabido animar a la confrontación de estos dos mundos: El trabajo real de un escritor y la necesidad de buenas ideas, potenciando la creatividad que no siempre está dispuesta a ofrecer sus mejores galas. Según ella misma ha afirmado, el mejor ejercicio para los jóvenes que sueñan con ser escritores es precisamente escribir, entre 500 y 1.000 palabras diarias. “En mi opinión escribir es como tocar un instrumento, requiere horas de práctica. Cuanto más tiempo le dedicas, más sencillo resulta.”

 Con este libro de técnicas bajo el brazo, a los escritores en potencia, solo les queda imitar a Pablo Picasso y que esperar a que la inspiración les pille trabajando.

 

“Saca al escritor que llevas dentro” y otras técnicas para escribir | VAVEL.com.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

Psicólogo Leganés, Psicólogo Madrid, Psicología Leganés , Psicología Madrid, Terapia Leganés, Terapia Madrid, Psicólogo Pozuelo, Psicología Pozuelo, Escritura Terapéutica, Biofeedback Leganés, Biofeedback Madrid, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Counseling Madrid, Counseling Leganes, Terapia de pareja Leganés, Terapia de pareja Madrid, Terapia de pareja Pozuelo.

Consultoría conductual, Behavioral counseling, Biofeedback, Escritura terapéutica, Burnout, Engagement, Counseling, Resiliencia, Mindfulness, Meditación, Creatividad, Storytelling, TransMedia.

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .