Sin emoción hablas, con emoción Comunicas

comunicar-pasion-emocion

Muchas veces cuando hablamos con alguien sentimos que nuestras palabras no conectan con esa persona, o no estamos produciendo ningún impacto en la audiencia a la que nos dirigimos. En definitiva, no estamos comunicando.

CitaLa comunicación es como el tango: requiere pasión, emoción y puntos de inflexión. 

FotoFoto de zabaraorg vía Flickr

La comunicación se define como “el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra”. Nuestro objetivo como comunicadores, no debería limitarse a transmitir un mensaje, sino que deberíamos intentar provoca algún cambio en el destinatario.

Por eso, no es lo mismo hablar que comunicar. Hablar es lo que hacen nuestros políticos todos los días: hablan, hablan, hablan, pero en la mayoría de los casos no producen en nosotros ningún efecto, más allá del aburrimiento…

En el polo opuesto están los verdaderos líderes, nuestros mentores o aquellas personas a las que asignamos un valor por la capacidad que tienen de transmitir los conceptos. Esas personas son capaces de producir cambios permanentes en nosotros.

Vamos a descubrir cuáles son las armas secretas de los buenos comunicadorespara aplicarlas a nuestra vida diaria

La pasión mueve el mundo y también la comunicación

Los buenos comunicadores producen en nosotros un efecto muy curioso. Consiguen de forma muy sencilla mover nuestras emociones, hacer viajar a nuestros sentimientos y captar profundamente nuestra atención.

La principal arma que usan para despertar en nosotros ese cambio emocional, no es su gran oratoria, ni su atractivo personal, ni su despliegue paraverbal. El ingrediente más potente es la pasión por lo que hacen.

Todos somos conscientes del efecto que nuestra pasión despierta en los demás. Cuando hablamos de un tema que nos apasiona, contagiamos fácilmente a los demás, de forma que se produce una sintonía y las neuronas espejo comienzan a bailar al unísono.

Si tú te crees el mensaje y desbordas pasión por contarlo harás que los demás también compartan tu emoción y tu mensaje se quedará grabado a fuego en sus conciencias.

Este efecto que muchas veces producimos de forma inconsciente, tiene un gran poder y es fundamental para producir un impacto emocional en nuestra audiencia.

Steve Jobs es un gran ejemplo de comunicación con pasión. La intensidad con la que vivía cada día en su trabajo, el amor que tenía por cada una de las tecnologías que desarrolló, hacía que sus discursos fueran emocionalmente intensos.

Introduciendo un punto de inflexión

Otro arma interesante consiste en introducir un cambio brusco o repentino,  algo que se salga de lo  que esperan los demás que hagamos.

No es necesario que nos desnudemos delante de nuestra audiencia (aunque seguro que produciría un efecto interesante;-) ), bastará con que hagamos algo que rompa la rutina de la presentación. A nuestro cerebro le gustan los cambios, los puntos de inflexión.

No solemos recordar cosas que tienen una línea plana o sin muchos altibajos. Es posible que no recuerdes todas las jugadas de un partido, pero si sale un espectador corriendo desnudo por el campo, seguro que nos acordaremos durante algún tiempo.

Muchos oradores son conscientes de este efecto y lo usan en sus presentaciones. Por ejemplo Jamie Oliver para resaltar la importancia de evitar el exceso de azúcar en la dieta de los niños, llenó el escenario con la cantidad de azúcar que consume un niño de 4 años a lo largo de su vida.

Jugando con las emociones

Nuestra memoria se crea a partir de conexiones neuronales, formando circuitos o caminos. Cuanto más arraigado tengamos un recuerdo, más caminos se habrán creado. Existen muchas técnicas para favorecer la memorización, como puede ser la de realizar asociaciones inverosímiles.

Otra forma de grabar un recuerdo para siempre es dotarlo de una fuerte carga emocional. Todos tenemos recuerdos emocionales grabados a fuego por las emociones que nos despiertan.

Este recurso es muy usado por los grandes comunicadores para impregnar sus charlas de emoción y hacerlas inolvidables. Para ello introducen imágenes de gran carga emocional, o cuentan alguna historia conmovedora. Son capaces de llevarnos por unamontaña rusa  emocional, consiguiendo un gran impacto en nosotros.

Estrategias para la vida real

No es necesario (aunque sí interesante) subirse a un escenario para poder aplicar estas técnicas. Podemos aplicarlas a nuestro día a día y beneficiarnos de sus efectos.

Seguro que te resulta familiar esa situación en la que una persona que ya has conocido no se acuerda de haberlo hecho, incluso cuando habéis hablado durante un buen rato. No te preocupes, a mi me ha pasado un montón de veces… Eso es el resultado de hablar, pero no comunicar. El hecho es que no nos recuerdan, porque no hemos sido capaces de despertar su atención hacia nosotros.

Si queremos que las personas con las que tratamos nos recuerden, cambien de actitud o simplemente reciban un intercambio emocional, debemos dejarles una huella. Y para ello bastará con que mantengamos su atención mediante este tipo de estrategias:

  • Imprime tu pasión: si el tema nos fascina nos resultará muy fácil hacerlo y nuestro cuerpo acompañará casi sin quererlo. En el caso de que sea un tema que no nos apasione, tendremos que poner todo nuestro arsenal de comunicación verbal y gestual, para que lo parezca.
  • Crea puntos de inflexión: podemos desviar el tema hacia uno que resulte extremadamente raro, o introducir un argumento rompedor.
  • Usa el juego emocional: podemos introducir elementos que consigan emocionar a la otra persona, hablándole de experiencias personales o ajenas de gran carga emocional.
  • Los cambios de nuestra voz también produce cambios en la atención: subir y bajar el tono constantemente o introducir  picos de énfasis en determinados puntos.
  • Nunca desprecies el poder del arte de la mirada: saber mirar bien a los ojos y mantener una mirada puede tener un poder de atracción muy fuerte.
  • Haz que la otra persona se sienta especial: A todos nos gusta que nos traten de forma especial, nos hace sentirnos valorados y a su vez asignamos mayor valor a la persona que nos trata así. Podemos aprendernos su nombreaunque sea la primera vez que hablamos con él y dirigirnos siempre por su nombre. Además, es importante hacer una escucha activa y empática, para que sienta que le estamos escuchando con atención.
La aplicación de estas técnicas, convertirán nuestra conversación en una experiencia memorable y difícil de olvidar por las personas que nos rodeen.

Y a tí, ¿qué estrategias te funcionan mejor para comunicar con éxito? 

 

Sin emoción hablas, con emoción Comunicas | El Efecto Pigmalión.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

 

Consulta de Psicología, Psicología, Psicólogo, Escritura Terapéutica, Biofeedback, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Terapia de pareja, Psicólogo online, Psicología online, Terapia online, Psicólogo Infantil, Psicología Infantil. Psicología Madrid, Psicólogo Madrid, Terapia de pareja Madrid, Psicología Leganés, Psicólogo Leganés, Terapia de pareja Leganés, Psicología Pozuelo, Psicólogo Pozuelo, Terapia de pareja Pozuelo, Psicología Boadilla, Psicólogo Boadilla, Terapia de pareja Boadilla, Psicología Villaviciosa, Psicólogo Villaviciosa, Terapia de pareja Villaviciosa, Psicología Móstoles, Psicólogo Móstoles, Terapia de pareja Móstoles, Psicología Alcorcón, Psicólogo Alcorcón, Terapia de pareja Alcorcón, Psicología Fuenlabrada, Psicólogo Fuenlabrada, Terapia de pareja Fuenlabrada, Psicología Getafe, Psicólogo Getafe, Terapia de pareja Getafe, Psicología Villaverde, Psicólogo Villaverde, Terapia de pareja Villaverde, Psicología Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel, Biofeedback Madrid, Counseling Madrid, Burnout, Engagement, Resiliencia, Mindfulness, Mindfulness Madrid, Mindfulness Leganés, Mindfulness Pozuelo, Mindfulness Boadilla, Mindfulness Villaviciosa, Mindfulness Móstoles, Mindfulness Alcorcón, Mindfulness Fuenlabrada, Mindfulness Getafe, Mindfulness Villaverde, Mindfulness Carabanchel.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ePsicologia
Twitter:
@ePsicologia https://twitter.com/ePsicologia

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .