TDAH Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad en adultos

http://www.amanda.org.es

Es muy probable que usted, que está leyendo este blog concreto, tiene ya una cierta relación con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (denominado con las siglas TDAH). Puede que usted ya sea un adulto diagnosticado de TDAH y que desee conocer más sobre sus trastorno o bien que su hijo o hija presenten un TDAH y quiera disponer de más información sobre cómo evoluciona y qué sucede con este trastorno en la adolescencia y en la edad adulta.

Existen muchos libros que tratan sobre el tema, algunos especializados en el TDAH en la infancia y otros en la adolescencia, pero muy pocos tratan sobre la sintomatología, evolución y repercusiones del TDAH en adultos. Intentaremos aportar información rigurosa sobre el TDAH en la edad adulta.

BREVE HISTORIA 
SOBRE EL TDAH EN ADULTOS

Una de las características más llamativas son los sucesivos cambios de nombre que el trastorno ha sufrido a lo largo de los años. A este trastorno se le llamó “síndrome cerebral mínimo“, “trastorno del impulso hiperquinético” o “disfunción cerebral mínima“, resaltaban que los síntomas eran producidos por pequeñas alteraciones en el funcionamiento del cerebro. Posteriormente se denominó “reacción hiperquinética de la infancia” y en 1980 se cambió por “trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad“. Desde 1994 se le conoce con el nombre actual de TDAH. Estos cambios se deben a las diversas escuelas y tendencias teóricas existentes en cada momento en la historia, pero, en el fondo, todas ellas vienen a definir a un grupo de personas que sufren unos síntomas comunes, con problemas en el mantenimiento de la atención, impulsividad e hiperactividad.

alt


Las primeras referencias científicas de niños con TDAH datan de 1902. En aquel momento apareció en una destacada revista médica, The Lancet, la descripción de los síntomas de lo que hoy denominamos TDAH.

El Dr. George Still fue quien publicó este artículo, donde ya se intuía el origen biológico del trastorno. Una de las primeras publicaciones en lengua española donde se describe el TDAH apareció en 1907. El autor fue Augusto Vida Parera, quien en su “Compendio de Psquiatría Infantil” detallaba los síntomas que presentaban los niños y niñas con TDAH.

alt



El inicio de la investigación sobre TDAH en adultos ha sido más tardía que en los niños. Las primeras publicaciones que trataron el tema son de finales de los años 60 del siglo pasado. Pero la que marcó un hito en este sentido, fue la del primer estudio que evaluó la eficacia del tratamiento con medicamentos en un grupo de adultos diagnosticados de TDAH, en la revista Archives of General Psychiatry, la más prestigiosa en el campo de la psiquiatría. En este artículo se describían los mismos tratamientos que se venían utilizando para tratar a los niños con TDAH y se demostró que también podían ser útiles en la edad adulta. Posteriormente, se sucedieron otras publicaciones que pusieron de manifiesto que el TDAH continuaba en la adolescencia y en la edad adulta.

alt



Existen diferentes explicaciones que justifican por qué se ha producido tal retraso en el reconocimiento del TDAH en adultos. Posiblemente la más importante es la falta de conexión entre los profesionales de la psquiatría infantil y los de la psiquiatría de adultos. Durante décadas la psquiatría de adultos no ha prestado la suficiente atención a los trastornos que se originan en la infancia. La misma situación que ha vivido el TDAH sucede con otras patologías, como el autismo. Cuando los pacientes llegan a la edad adulta, en lugar de mantenerse el diagnóstico realizado en la infancia, frecuentemente son diagnosticados de otros trastornos, sin tener presente la evolución durante los primeros años de vida y las propias características del trastorno.

alt
Otro motivo es que al llegar a la adolescencia los pacientes tienden a abandonar el seguimiento médico y se complican con otros trastornos psiquiátricos. Más tarde, en los primeros años de la persona adulta, consultan de nuevo por estos últimos, como la dependencia de drogas o la depresión. Es entonces cuando no se valora correctamente, por parte del psiquiatra de adultos, la presencia del TDAH, y toda la atención se centra en los otros trastornos asociados, lo que ocasiona una mala respuesta a los tratamientos instaurados.

Por último, los síntomas del TDAH sufren cambios con la edad, sobre todo en los aspectos referentes a la hiperactividad y la impulsividad. Los adultos muestran habitualmente una hiperactividad diferente de la que se observa en la infancia. Estos factores, conjuntamente con la falsa suposición de que el TDAH ha de ser siempre hiperactivo, provocan el retraso en la detección del trastorno en la edad adulta.

Curiosamente, fueron los psiquiatras especializados en la infancia y la juventud los que primero alertaron a los psquiatras de adultos respecto a que el TDAH tenía una evolución crónica y a que podía afectar también en la vida adulta. Estos médicos, que visitan con frecuencia a los pacientes más allá de los 20 años, pudieron observar cómo persistía el TDAH. Además, los padres que eran entrevistados por el psiquiatra con motivo de los síntomas de TDAH de sus hijos (la entrevista a los padres desempeña un papel muy importante) se veían reflejados en sus hijos y comunicaban al médico que sufrían los mismos problemas que ellos.

alt

  • El TDAH no es un trastorno reciente vinculado a nuestra sociedad.
  • Las primeras descripciones en niños datan del año 1902.
  • El TDAH en adultos se estudia desde los años 60 del siglo pasado.
  • Los síntomas que definen al TDAH son inatención, hiperactividad e impulsividad.
  • La frecuencia del TDAH en adultos de la población general es aproximadamente de un 4%, mientras que en los niños es de aproximadamente un 8-12%.
  • Los síntomas del TDAH cambian a medida que el individuo crece.
  • Una parte importante de los niños con TDAH seguirán con este trastorno en la edad adulta.
  • Muchas niñas no diagnosticadas de TDAH en la infancia, sí lo serán en la edad adulta.

 

Enlace web: TDAH Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad en adultos.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .