“Tenemos que explicar cómo una red de neuronas tontas es capaz de producir inteligencia”


Consulta de Psicología | 91 496 38 00 | 661 51 52 31 | info@ePsicologia.eu (Reg. Sanitario: CS-10548) 1ª Sesión GRATUITA ||

Sebastian Seung firma su libro, esta mañana en Madrid. / CIBBVA


Sebastian Seung es un provocador elegante. Su traje gris lleva en la parte de atrás de la chaqueta una franja color rosa chicle. También es provocativa su definición de qué es un ser humano: “Somos nuestro conectoma”.

Este investigador estadounidense de 44 años estudió física teórica en la Universidad Harvard y trabajó en los laboratorios de Bell Labs, una empresa de la que han salido siete premios Nobel y muchas patentes millonarias. Después Seung decidió aplicar sus conocimientos sobre microscopía electrónica al cerebro y, en concreto, a cómo se forman los recuerdos. Actualmente dirige su propio laboratorio en el departamento del Cerebro y Ciencias Cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachutetts (MIT).

‘Angry Birds’, modelo de la neurociencia ↓

Más: #neurociencia

Si un genoma es la suma de 3.000 millones de piezas de ADN que hacen único a cada individuo a nivel genético, el conectoma son los billones de conexiones neuronales que convierten cada cerebro en una pieza irrepetible. Experto en neurociencia computacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Seung cree que esas conexiones atesoran los recuerdos de toda una vida. Este cableado cambia para aprender cosas nuevas y desaparece provocando el olvido. Las malas conexiones entre neuronas podrían ser la causa de la esquizofrenia o el autismo, enfermedades de las que apenas se ha aclarado el origen en un siglo, dice Seung.

Este estadounidense de origen coreano quiere demostrar todas estas hipótesis obteniendo el primer conectoma humano usando inteligencia artificial y la colaboración de cuantos voluntarios quieran unirse a su proyecto de ciencia en red. Necesita millones de ellos, porque el trabajo es ingente. Antes de explicar sus últimos avances en una charla en el Centro de Innovación BBVA en Madrid, Seung ha respondido las preguntas de MATERIA.

¿Qué puede explicar un conectoma?

Lo que tenemos que explicar es cómo una red de neuronas tontas es capaz de producir inteligencia. Las neuronas no son ni mucho menos igual de inteligentes que nosotros y por eso tenemos que entender al completo la red que forman. Si no tenemos un mapa de esa red, no tenemos ninguna posibilidad de entender el cerebro.

¿Qué aspecto tendría un conectoma humano?

Imagine el mapa que hay en la última página de las revistas de una compañía aérea. Tiene un mapa de rutas en el que puedes sustituir las ciudades por neuronas y los vuelos por conexiones neuronales. Pero ese mapa tendría que haber 100.000 millones de ciudades, una por neurona, y miles de vuelos por cada una de ellas. No habría forma de que cupiese en una página, eso es seguro.

¿Cómo se obtiene ese mapa?

Se toma un cerebro muerto y se cubre de plástico duro. Después se corta en finas capas, cada una mil veces más fina que un pelo. Después se hace una imagen de cada capa con un microscopio electrónico. Al unir las imágenes de todas las capas obtenemos un cerebro en 3D. Luego hay que analizarlo, estudiar el trazado de cada brazo de una neurona y encontrar las sinapsis, conexiones entre dos neuronas. Esto consume mucho tiempo. Un milímetro cúbico de cerebro llevaría 100.000 años de trabajo si hubiese que detectar las conexiones a ojo, sin la ayuda de ordenadores. Con la inteligencia artificial se reduce ese tiempo a unos 1.000 años.

¿Qué tipo de información nos dará?

A mí me gustaría entender cómo se acumulan los recuerdos para ser recordados. Una hipótesis es que todos tu recuerdos están escritos en tu conectoma, que el conectoma es como un libro. La mejor forma de probar esa hipótesis es intentar leer un recuerdo. Imagine otra vez ese mapa del que hablábamos. ¿Podríamos leer un recuerdo de un animal o un humano a partir de ese mapa? Es un gran reto y puede sonar a ciencia ficción, pero nos gustaría hacerlo. Y ya hemos empezado con cerebros de animales.

Usted compara el conectoma con el genoma humano. ¿Cómo son de diferentes los conectomas de dos personas entre sí?

Su conectoma y el mío son mucho más diferentes entre sí que nuestros genomas. Cuando dos cosas son iguales, podemos compararlas. Por ejemplo usted y yo tenemos un hemisferio izquierdo y también otras regiones más pequeñas que son las mismas. Pero si toma una neurona mía y otra suya no se las puede comparar. Ni siquiera tenemos el mismo número de neuronas. Esa correspondencia funciona en gusanos, pero no en humanos. Es como tener dos versiones de un libro. Tienen los mismos capítulos y secciones , pero no tienen las mismas palabras.

¿Cuáles son las conexiones que más le interesan?

En mi libro propongo que nuestras mentes son diferentes porque nuestros conectomas también lo son. Al final, lo que queremos averiguar qué tenían de particular el cerebro de Einstein o de Beethoven. Pero queremos entender primero las diferencias aberrantes, las que causan más daño. ¿En qué se diferencia el cerebro de un autista o un esquizofrénico? Esa es la pregunta que el conectoma debe responder primero. En estas enfermedades las neuronas están sanas pero tal vez estén conectadas de forma distinta.

¿Pueden cambiarse las conexiones a voluntad?

Primero tenemos que averiguar si es cierto que las neuronas están conectadas de otra forma. Lo segundo es si podemos reconectarlas. No sé si es posible, pero muchos neurocientíficos están trabajando en cómo cambiar las conexiones o desarrollar la plasticidad del cerebro. ¿Qué es diferente en el cerebro de un esquizofrénico? En este campo ha habido un siglo de fracaso en lo que respecta a responder estas preguntas. Un siglo de fracasos es deprimente. La esperanza es que la nuevas tecnologías nos permitirán triunfar donde las generaciones anteriores fracasaron, no porque ellos fueran más tontos, sino porque les faltaban los medios apropiados. Imagine que le preguntan la diferencia entre el cuerpo sano y otro con una infección. Sin un microscopio sólo vería los síntomas pero no las bacterias que son el origen de la enfermedad. Ahora nos pasa lo mismo con muchas enfermedades mentales.

“Tenemos que explicar cómo una red de neuronas tontas es capaz de producir inteligencia” – Materia.

Para LEER MÁS, haz clic en el enlace superior para visitar la fuente

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

Haz clic aquí para visitar nuestro Facebook
Haz clic aquí para visitar nuestro Twitter @epsicologia

psicologoleganes.es | psicologialeganes.tk | psicologoleganes.tk | psicologosleganes.tk

 

psicologo leganes, psicologia leganes, psicologos leganes, terapia pareja leganes, psicologo carabanchel, psicologia carabanchel, psicologos carabanchel, terapia pareja carabanchel, psicologo alcorcon, psicologia alcorcon, psicologos alcorcon, terapia pareja alcorcon, psicologo mostoles, psicologia mostoles, psicologos mostoles, terapia pareja mostoles, psicologo villaviciosa, psicologia villaviciosa,  psicologos villaviciosa, terapia pareja villaviciosa, psicologo boadilla, psicologia boadilla, psicologos boadilla, terapia pareja boadilla, psicologo pozuelo, psicologia pozuelo, psicologos pozuelo, terapia pareja pozuelo, psicologo majadahonda, psicologia majadahonda, psicologos majadahonda, terapia pareja majadahonda, psicologo las rozas, psicologia las rozas, psicologos las rozas, terapia pareja las rozas, psicologo parla, psicologia parla, psicologos parla, terapia pareja parla, psicologo pinto, psicologia pinto, psicologos pinto, terapia pareja pinto, psicologo aluche, psicologia aluche, psicologos aluche, terapia pareja aluche, psicologo usera, psicologia usera, psicologos usera, terapia pareja usera, psicologo arganzuela, psicologia arganzuela, psicologos arganzuela, terapia pareja arganzuela, psicologo retiro, psicologia retiro, psicologos retiro, terapia pareja retiro, psicologo atocha, psicologia atocha, psicologos atocha, terapia pareja atocha,

 

escritura terapeutica, biofeedback, consultoria conductual, behavioral counseling, terapia de pareja, psicologo online, psicologia online, terapia online, biofeedback madrid, counseling madrid, burnout, engagement, resiliencia, mindfulness, mindfulness madrid, counseling,counselling, EMDR, ACT, HRV, coherencia cardiaca, coherencia cardiaca madrid, neurofeedback, neurofeedback madrid, psicologia infantil, psicologo infantil, cognitivo conductual, conductual, conducta, conductismo, humanista, Gestalt, psicoanálisis, psicodrama, constructivista, constructivismo, autismo, tda, tdah, hiperactivo, hiperactividad, anorexia, bulimia, trastornos, trastorno, estres, ansiedad, depresión, fobia, fobias, pánico, agorafobia, bipolar, areata, miedos, creatividad, hipnosis, inteligencia, inteligencia emocional, cerebro, neurociencia, bioenergética, drogadicción, adicciones, tabaquismo, alcoholismo, agresividad, ludopatía, felicidad, psicologia positiva, meditacion, relajación, focusing, bioenergética,

 

terapia cognitivo conductual, terapeuta, psicoterapia Madrid, psicologia humanista, terapia de grupo, terapia sistémica, terapia conductual, terapia cognitiva conductual, terapia familiar sistémica, psicologia sistémica, psicoterapeutas, terapia breve, terapias psicológicas, quality psicologos, madrid psicologos, psicologos en madrid capital, terapia conductista, se busca psicologo, se busca psicologo Madrid, terapias de grupo, clinica psicologia Madrid, pagina web de psicologos, terapias para parejas, psicologos comunidad de Madrid, terapia psicoanalítica, psicologia a domicilio, directorios de psicologos, psicologos profesionales, psicoterapia familiar, sobre psicologia, portal de psicologia, pareja terapia, el psicólogo, terapia sistemica familiar, centro psicologico infantil, terapia individual, psicologia infantil juvenil, psicoterapia individual, psicología juvenil, busca psicologo, psicologo juvenil, psicólogo de pareja, consulta con un psicologo, especialidades psicologia, psicología terapia de pareja, informacion sobre la psicologia, psicología del trading, psicoterapia de grupo, psicologos adultos, ayuda psicologica para parejas, psicologos para niños, profesionales  en psicologia, terapias parejas, profesional en psicologia, blog de psicología, terapia para parejas, noticias sobre la psicologia, articulos relacionados con la psicologia, terapia para pareja, terapia de lenguaje, psicóloga infantil, q es un psicologo, la atencion psicológica, sesion psicológica, psicologia terapias, centros psicológicos, noticias psicología, psicologo del trabajo, páginas de psicología, noticias sobre psicología, noticias en psicologia, terapias en psicologia, psicologos para parejas, artículos de psicologia, psicología en el trabajo, centros de terapia de pareja, terapias en pareja, centro de terapia de pareja, la terapia de pareja, terapia de pareja psicologia, necesito terapia de pareja, psicologa infantil online, psicoterapia de parejas, psicologia centro, psicologìa infantil, psicologia infantil que es, paginas de psicologia infantil, que es la psicologia infantil, que es un psicologo infantil, que es psicología infantil, la psicología infantil, ayuda de un psicologo, el psicologo ayuda, ayuda de psicologos, psicologo terapia, terapias psicológica, terapias psicologicas para parejas, terapia psicológica de pareja, psicologos terapia, psicologo terapia de pareja, psicoterapia infanto juvenil, psicologos infanto juvenil, psicologia en adultos, psicologo adultos, psicología atención, centro de atencion psicológica, psicología especialidades, consulta a un psicologo, consulta de psicologos, empresas de psicologos, psicologa de niños, necesitas un psicologo, listado de psicologos, psicologo profesional, qué es un psicólogo, como es una consulta con un psicologo, psicologa juvenil, profesionales psicologos, consulta con psicologo, psicologia para psicologos, consulta psicóloga, portal psicologos, consulta con el psicologo, los psicólogos, consulta al psicologo, psicologos web, psicologos especialistas en parejas, consulta de psicólogo, noticias de psicología, terapia en psicologia, terapia en línea, psicologia y terapia, directorio de psicologia, trabajo de la psicologia, psicologia profesión, psicologia en empresas, información de psicologia, psicologia en parejas, psicologia en internet, atencion de psicologia, info psicologia, servicios de psicologia, informacion psicologia, terapista de pareja, ayuda de pareja,

 

 

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , .