TEORÍA DEL DESPLAZAMIENTO

CONOCIMIENTO DE LO INCONSCIENTE DENTRO DE LA VIDA ANÍMICA

La «Teoría del Desplazamiento» indica el proceso de pasar de un estado anímico o a otro emocional. De lo inconsciente a lo consciente. Para situarnos en el tema, conviene advertir que tiene que ver con ciertos parámetros de Piagetchistes…,Gestalt. El método de Piaget es de rabiosa actualidad, ya que es utilizado frecuentemete hoy en día en términos de aprender a utilizar el subconsciente,motivación, emoción y psicología y, fundamentalmente, el desactivar emociones negativas. De ahí que, siguiendo la estela de nuestro post anterior, nos adentramos ahora a un tema inmensamente interesante para la psicología, como es la «Teoría del Desplazamiento» en el campo de la Psicología. Para llegar a comprender tan complicada teoría, comencemos por entender a grosso modo y en síntesis apretada, qué es Psicología.

¿Qué es Psicología?

La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o “actividad mental”, y -λογία ”-logía”, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libroPsichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Hoy sabemos que la Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. Con ello, la Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

LAS RELACIONES PERSONALES ENTRE LO INCONSCIENTE Y LO CONSCIENTE

Extrayéndolo del texto anterior, entramos de lleno en las relaciones personales contempladas desde el prisma de lo inconsciente en su íter hacia lo consciente. ¿Cómo se lleva a cabo este paso? En PNL entendemos que podemos transformar nuestras propias emociones, pasando de un estado emocional como la ira a otro estado como la alegría; y que, a raíz de reforzamiento con emociones positivas podemos afianzar lo repetitivo hacia lo natural y estable pasando por procesos de creencias y visualización; pero también, y quizá lo más importante ya que dejamos un estado emocional por otro, la compensación: estimular nuevas experiencias y contactos con casos diferentes, utilzando incluso el concepto de “manada” en cuanto hacemos cosas que no haríamos si no vemos cómo las hacen los demás, esto es, por representación repetitiva.

Lo cual, da pie a entrar de lleno en el tema que nos corresponde hoy tratar. Centrándonos en el tema, pues, nos damos cuenta que el cambiar un estado emocional a otro solo es psible por “asocianismo“. Es decir, vamos asociando ideas por el camino, ya seamos visuales, auditivos o cinestésicos, que nos permiten alcanzar la conciencia o el entrar en razón desde un estado interior, inconsciente, como principio del placer obsesivo, deslocado y sinrazón, que es domesticado mediante el falseamiento del preconsciente, que ordena y falsea el sentido de la información de censura (conjunto de procesos mentales) y pulsión (instinto) más allá del principio de placer.

Entra aquí en juego la teoría psicoanalítica, en el sentido que lo preconsciente es un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente) que, en su conjunto, conforman el modelo de la psiquis:inconsciente==>preconsciente==>consciente. Aquí el preconsciente es  un área en la que se encuentran contenidos, que si bien no son idénticos a los que están directamente en el campo de la consciencia, el sistema consciente, de acuerdo con determinadas reglas, puede acceder a ellos.

Dicho en otros términos, los contenidos inconscientes pueden pasar al sistema preconsciente sólo si logran salvar la barrera estricta de la censura existente en el deslinde entre ambos sistemas. Ello sólo puede ocurrir a través de transformaciones y disfraces del material inconsciente. En la frontera entre el preconsciente y el sistema consciente existiría también una frontera de acuerdo a la teoría de Freud, pero ella sería más fácilmente franqueable. Las transformaciones que sufre el material inconsciente constituyen el simbolismo de los sueños y de otras formaciones del inconsciente, cuya significación puede ser dilucidada y explicada a través de la interpretación analítica.

Esto es, que el modelo está propuesto por tres instancias psíquicas: Ello, Yo y Superyo. Por tanto, aquí el preconsciente califica procesos; lo que significa que el ”preconsciente” pasa entonces a designar a aquellos procesos psíquicos, eventos, operaciones y contenidos que escapan a la consciencia presente y que estando en lo esencial amarrados al yo, pertenecen a sus partes inconscientes, sin ser propiamente parte del sistema inconsciente.

Ahora bien, una vez conocido este concepto de “preconsciente“, vamos a explorar un poco más: conviene ahora dilucidar sobre la oportunidad de evitar un paso agresivo y peligroso desde el inconsciente hacia el consciente, a la hora de vincular el preconsciente como fenómeno asociado entre el inconsciente y el consciente. Queremos decir, que este comportamiento preconsciente que falsea u ordena el sentido de la información, esto es, la censura, permite el aislamiento del inconsciente, el sueño inconsciente que marca los ideales de nuestros propósitos en la vida por alcanzar, nuestros sueños a descubrir. Más, el preconsciente actúa como tamiz entre el inconsciente y lo consciente y podemos hacer nuestros sueños realidad. Estos “sueños” no se llegan a alcanzar si nuestro propósito es pasar de nuestros ideales a la materalización de nuestros proyectos vitales “porque sí“. Se necesita un medio de transporte “enzimático” que permita que los sueños se hagan realidad efectivamente y que se mantengan en la realidad cotidiana de nuestro quehacer laboral o simplemente vital.

De otro modo, de no existir este tamiz, este filtro de la preconsciencia, la vida resulta frustrante; en el sentido que no sabemos mantener nuestros sueños hechos realidad por el espacio de tiempo que deseemos. Hay un descontrol emocional. Dicho de otro modo, si no existe lo preconsciente llevaremos un feedback negativo entre los inconsciente y lo consciente, y cuando vemos que hacemos realidad nuestro sueño en la vida, éste desaparece como agua entre las manos. Y esto resulta, como mínimo, frustrante.

No obstante, si ofrecemos un feeback positivo, esto es, entre lo inconsciente (que tiene su máxima expresión en el coma, del cual se sale con actividad, esto es, con disciplina y energía) y lo preconsciente (que permite asumir las creencias, la visualización y el estímulo), por un lado, y entre lo preconsciente y lo consciente (conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno: conocimiento con uno mismo), por otro, permitimos a nuestras emociones cerebrales dilucidar el momento adecuado para permanecer, si deseamos en un momento oportuno, en nuestro sueño hecho realidad, en nuestro consciente de forma más controlada y perdurable en el tiempo. En aquellas cumbres perpetuas de nieve de nuestros pensamientos e idelaes más profundos, en la realidad soñada que se esconde para encontrar una verdad compartida.

Muchos grandes sueños han transcendido a lo largo de los tiempos (personajes de la Historia que, persiguiendo sus sueños, hacen posible el mundo actual), pero otros han quedado sepultados por el camino trillado pisado por los demás (al perseguir el sueño de otros). ¿A qué grupo de individuo deseas pertenecer?

Un cordial saludo.

RICARDO MARÍN TÄLERO

Coach Empresarial

http://coachingempresarial.es.tl

 

TEORÍA DEL DESPLAZAMIENTO | Coaching Instantáneo Autoayuda ®.

 

Contenido seleccionado por, Carlos G. Torrico Psicólogo, para ePsicologia.eu

 

Consulta de Psicología, Psicología, Psicólogo, Escritura Terapéutica, Biofeedback, Consultoría Conductual, Behavioral Counseling, Terapia de pareja, Psicólogo online, Psicología online, Terapia online, Psicólogo Infantil, Psicología Infantil. Psicología Madrid, Psicólogo Madrid, Terapia de pareja Madrid, Psicología Leganés, Psicólogo Leganés, Terapia de pareja Leganés, Psicología Pozuelo, Psicólogo Pozuelo, Terapia de pareja Pozuelo, Psicología Boadilla, Psicólogo Boadilla, Terapia de pareja Boadilla, Psicología Villaviciosa, Psicólogo Villaviciosa, Terapia de pareja Villaviciosa, Psicología Móstoles, Psicólogo Móstoles, Terapia de pareja Móstoles, Psicología Alcorcón, Psicólogo Alcorcón, Terapia de pareja Alcorcón, Psicología Fuenlabrada, Psicólogo Fuenlabrada, Terapia de pareja Fuenlabrada, Psicología Getafe, Psicólogo Getafe, Terapia de pareja Getafe, Psicología Villaverde, Psicólogo Villaverde, Terapia de pareja Villaverde, Psicología Carabanchel, Psicólogo Carabanchel, Terapia de pareja Carabanchel, Biofeedback Madrid, Counseling Madrid, Burnout, Engagement, Resiliencia, Mindfulness, Mindfulness Madrid, Mindfulness Leganés, Mindfulness Pozuelo, Mindfulness Boadilla, Mindfulness Villaviciosa, Mindfulness Móstoles, Mindfulness Alcorcón, Mindfulness Fuenlabrada, Mindfulness Getafe, Mindfulness Villaverde, Mindfulness Carabanchel.

 

Facebook: https://www.facebook.com/ePsicologia
Twitter:
@ePsicologia https://twitter.com/ePsicologia

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , .