Tratamiento del déficit de atención sin medicación. Biofeedback

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que se caracteriza por dificultad en mantener la atención, hiperactividad (inquietud motora) e impulsividad

   Foto: Google

 Es frecuente en la infancia, presentándose en 5% de la población escolar, sobre todo en varones. A pesar que la mayor parte de los niños con TDAH tiene un coeficiente de inteligencia normal, sin embargo presentan pobre rendimiento escolar y problemas de adaptación a la escuela.

Es básicamente una falta de desarrollo (“inmadurez”) de ciertas funciones cerebrales como la capacidad de prestar atención sostenida, de controlar los impulsos y la actividad motora.

El tratamiento más conocido consiste en administrar medicamentos que corrigen los síntomas. Desafortunadamente pueden producir efectos secundarios desagradables como cefalea, insomnio o inapetencia. Estos medicamentos se ingieren diariamente por tiempo indefinido pues se dejan de tomar, reaparecen los síntomas (mejora los síntomas pero no la enfermedad). Esto preocupa a muchos padres por temor razonable a los efectos a largo plazo en el cerebro del niño. El tratamiento con psicofármacos se apoya con técnicas psico –educativas (tutoría académica) que ayuda a los pacientes a corregir ciertas fallas y contribuye al proceso de mejoría. Se recomienda asesorar y educar a los padres.

Estudios recientes demuestran que el NEUROFEEDBACK técnica no medicamentosa y no invasiva (ver www.fundacionhumana.org) puede ser útil como terapia alternativa o complementaria la medicación. Varias investigaciones serias reportan que el uso de neurofeedback es capaz de mejorar el rendimiento de estos niños, y sus efectos permanecen a largo plazo..

Monastra en una revisión de muchos estudios sobre efectividad del Neurofeedback en el tratamiento del TDAH encontró que estas investigaciones reportan mejoría en niveles de atención , en coeficiente intelectual , en conducta y en rendimiento académico. Estos estudios demuestran que el Neurofeedback mejora las pruebas de ejecución continua que miden los niveles de atención, y se observan cambio positivos en el electroencefalograma y en los estudios de resonancia Magnética Funcional (funcionamiento cerebral).

De Beus en el 2006 reporta tres estudios que compararon la efectividad del tratamiento de Neurofeedback versus el de la medicación más utilizada (Ritalin) y encontraron que tenían la misma efectividad, sobre todo la mejoría de los niveles de inatención. Según Hirshberg, el Neurofeedback “Cumple criterios de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry como una opción terapéutica de primera línea para el TDAH (igual que la medicación) y sostiene que el Neurofeedback “siempre debe ser considerada como una opción de intervención por el clínico”. Según este autor, el Neurofeedback puede ser tratamiento único , y es el tratamiento de elección cuando la medicación falla o presenta problemas .

www.fundacionhumana.org

Enlace web: Opinión y análisis – Tratamiento del déficit de atención sin medicación.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .