El porcentaje de intentos de suicidio es más alto en pacientes bipolares

El 55% de los pacientes bipolares que presentan tres o más síntomas depresivos durante un episodio maníaco han intentado suicidarse una o más veces a lo largo de la vida, y el 38% lo ha hecho durante el episodio maníaco reciente,1 en comparación con el 24% (a lo largo de la vida) y el 9% (recientemente) de los pacientes que presentan menos de tres (0-2) síntomas depresivos.

Este estudio, presentado hoy durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Trastornos Afectivos (ISAD), observó que un tercio de los pacientes bipolares presentó ≥3 síntomas depresivos durante su episodio maníaco más reciente. En general, la carga de la enfermedad de estos pacientes fue mayor, experimentando un nivel de ansiedad, agitación e irritabilidad más grave que aquellos con 0-2 síntomas depresivos. Asimismo, se vio que los médicos que trataron a pacientes con ≥3 síntomas depresivos tuvieron una mayor probabilidad de no estar satisfecho con la respuesta al tratamiento de dichos pacientes.

«Los episodios maníacos con síntomas depresivos son más graves y de peor pronóstico, sobre todo en relación al suicidio, en comparación con los de pacientes con episodios maníacos sin depresión», ha dicho el Profesor Allan Young, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. «Por tanto, es crucial que el médico investigue sistemáticamente la presencia de una depresión en un paciente con un episodio maníaco, con el fin de garantizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado».

Nueve preguntas

El estudio se realizó mediante las evaluaciones realizadas por médicos y pacientes del módulo del cuestionario de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini (MINI). Este cuestionario incluye nueve preguntas, cumplimentadas directamente por pacientes o médicos, que evalúan la presencia o ausencia de características depresivas (6 síntomas) según los criterios del ‘Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales’.

El estudio se llevó a cabo en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Turquía, e incluyó a 974 pacientes con trastorno bipolar. Al solicitarles que describieran los síntomas que habían experimentado casi todos los días desde el comienzo del episodio maníaco, el 40% de los pacientes con ≥3 síntomas depresivos respondió que consideraron la posibilidad de autolesionarse, de hacer planes para suicidarse o que realmente intentaron suicidarse, en comparación con el 9% de los pacientes que presentaron 0-2 síntomas depresivos.

«La manía con depresión no se identifica con facilidad, pero consideramos que el nuevo especificador ‘Con características mixtas’ del Manual permitirá a los médicos realizar un diagnóstico más preciso de estos pacientes e individualizar mejor el tratamiento a las necesidades particulares de sus pacientes», ha dicho el Profesor Allan Young, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres.

Acerca del trastorno bipolar

El trastorno bipolar (conocido también como trastorno maníaco-depresivo) es una enfermedad episódica crónica, y se llama así porque las personas que la padecen alternan entre los dos polos extremos del humor -la manía y la depresión-. El trastorno bipolar I se caracteriza por manía (episodios de ánimo elevado, irritabilidad intensa, menor necesidad de sueño y mayor energía), depresión (sensaciones extremas de tristeza, pensamientos suicidas), o una combinación de ambas.

Los pacientes que experimentan síntomas depresivos durante un episodio maníaco constituyen la población más grave. Los resultados y el pronóstico de los pacientes con síntomas depresivos durante un episodio maníaco son peores que los de aquellos pacientes que presentan manía pura, con tasas de recurrencia más altas, mayor prevalencia de comorbilidades físicas, mayor riesgo de hospitalización, mayor frecuencia de abuso de sustancias comórbido y mayor riesgo de ideación suicida e intentos de suicidio.

El porcentaje de intentos de suicidio es más alto en pacientes bipolares. El Correo.

Para LEER MÁS, haz clic en el enlace superior para visitar la fuente

psicologo leganes, psicologia leganes, psicologos leganes, terapia pareja leganes, psicologo carabanchel, psicologia carabanchel, psicologos carabanchel, terapia pareja carabanchel, psicologo alcorcon, psicologia alcorcon, psicologos alcorcon, terapia pareja alcorcon, psicologo mostoles, psicologia mostoles, psicologos mostoles, terapia pareja mostoles, psicologo villaviciosa, psicologia villaviciosa,  psicologos villaviciosa, terapia pareja villaviciosa, psicologo boadilla, psicologia boadilla, psicologos boadilla, terapia pareja boadilla, psicologo pozuelo, psicologia pozuelo, psicologos pozuelo, terapia pareja pozuelo, psicologo majadahonda, psicologia majadahonda, psicologos majadahonda, terapia pareja majadahonda, psicologo las rozas, psicologia las rozas, psicologos las rozas, terapia pareja las rozas, psicologo parla, psicologia parla, psicologos parla, terapia pareja parla, psicologo pinto, psicologia pinto, psicologos pinto, terapia pareja pinto, psicologo aluche, psicologia aluche, psicologos aluche, terapia pareja aluche, psicologo usera, psicologia usera, psicologos usera, terapia pareja usera, psicologo arganzuela, psicologia arganzuela, psicologos arganzuela, terapia pareja arganzuela, psicologo retiro, psicologia retiro, psicologos retiro, terapia pareja retiro, psicologo atocha, psicologia atocha, psicologos atocha, terapia pareja atocha, psicologo madrid, psicologia madrid, psicologos madrid, terapia pareja madrid,

terapia cognitivo conductual, terapeuta, psicoterapia Madrid, psicologia humanista, terapia de grupo, terapia sistémica, terapia conductual, terapia cognitiva conductual, terapia familiar sistémica, psicologia sistémica, psicoterapeutas, terapia breve, terapias psicológicas, quality psicologos, madrid psicologos, psicologos en madrid capital, terapia conductista, se busca psicologo, se busca psicologo Madrid, terapias de grupo, clinica psicologia Madrid, pagina web de psicologos, terapias para parejas, psicologos comunidad de Madrid, terapia psicoanalítica, psicologia a domicilio, directorios de psicologos, psicologos profesionales, psicoterapia familiar, sobre psicologia, portal de psicologia, pareja terapia, el psicólogo, terapia sistemica familiar, centro psicologico infantil, terapia individual, psicologia infantil juvenil, psicoterapia individual, psicología juvenil, busca psicologo, psicologo juvenil, psicólogo de pareja, consulta con un psicologo, especialidades psicologia, psicología terapia de pareja, informacion sobre la psicologia, psicología del trading, psicoterapia de grupo, psicologos adultos, ayuda psicologica para parejas, psicologos para niños, profesionales  en psicologia, terapias parejas, profesional en psicologia, blog de psicología, terapia para parejas, noticias sobre la psicologia, articulos relacionados con la psicologia, terapia para pareja, terapia de lenguaje, psicóloga infantil, q es un psicologo, la atencion psicológica, sesion psicológica, psicologia terapias, centros psicológicos, noticias psicología, psicologo del trabajo, páginas de psicología, noticias sobre psicología, noticias en psicologia, terapias en psicologia, psicologos para parejas, artículos de psicologia, psicología en el trabajo, centros de terapia de pareja, terapias en pareja, centro de terapia de pareja, la terapia de pareja, terapia de pareja psicologia, necesito terapia de pareja, psicologa infantil online, psicoterapia de parejas, psicologia centro, psicologìa infantil, psicologia infantil que es, paginas de psicologia infantil, que es la psicologia infantil, que es un psicologo infantil, que es psicología infantil, la psicología infantil, ayuda de un psicologo, el psicologo ayuda, ayuda de psicologos, psicologo terapia, terapias psicológica, terapias psicologicas para parejas, terapia psicológica de pareja, psicologos terapia, psicologo terapia de pareja, psicoterapia infanto juvenil, psicologos infanto juvenil, psicologia en adultos, psicologo adultos, psicología atención, centro de atencion psicológica, psicología especialidades, consulta a un psicologo, consulta de psicologos, empresas de psicologos, psicologa de niños, necesitas un psicologo, listado de psicologos, psicologo profesional, qué es un psicólogo, como es una consulta con un psicologo, psicologa juvenil, profesionales psicologos, consulta con psicologo, psicologia para psicologos, consulta psicóloga, portal psicologos, consulta con el psicologo, los psicólogos, consulta al psicologo, psicologos web, psicologos especialistas en parejas, consulta de psicólogo, noticias de psicología, terapia en psicologia, terapia en línea, psicologia y terapia, directorio de psicologia, trabajo de la psicologia, psicologia profesión, psicologia en empresas, información de psicologia, psicologia en parejas, psicologia en internet, atencion de psicologia, info psicologia, servicios de psicologia, informacion psicologia, terapista de pareja, ayuda de pareja,

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , .