Factores de estrés causan más violencia contra niños

Las agresiones que se cometen en contra de niños en Jalisco se han disparado debido a las condiciones que provoca un aumento de estrés, afirmó el psicólogo José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, director de las Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista explicó que las agresiones hacia los menores se derivan de factores como el deterioro del medio ambiente, los problemas económicos que padecen algunas familias jaliscienses, así como las casas minúsculas en las que viven y que la mayor parte del tiempo lo pasan en los traslados entre el trabajo y el hogar.

«Si bien siempre ha habido violencia hacia los niños, hoy hay más condiciones para que se les violente, porque hay factores como el deterioro del medio ambiente, la inhalación de humos de los automotores, entre otras cosas que generan estados anímicos de estrés y de intoxicación, que muchos de ellos son síntomas son la irritabilidad y el descargo de sus tensiones en los niños», agregó el académico.

En lo que va del año, en Jalisco han fallecido once menores por actos de violencia intrafamiliar, es decir, en promedio dos infantes pierden la vida al mes por agresiones en casa en donde el victimario puede ser uno de los padres.

«Muchos de estos casos de niños violentados han sido [provocados] por el padrastro. En el caso de los hombres, yo estoy convencido que no muchos han aprendido a aceptar o tolerar los hijos del otro, los ven como un atentado contra su propiedad, contra su virilidad, contra sus hijos, la existencia del hijo del otro», explicó Gutiérrez Rodríguez.

El experto señaló que faltan políticas públicas para capacitar y actualizar a los padres de familia, pues «no se ha implantado una política pública para asegurar que los que van a ser padres o que ya son padres de familia se capaciten y no nada más se capaciten sino que se estén actualizando».

De acuerdo con cifras de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UdeG, en el 80 por ciento de los hogares mexicanos se padece de violencia, la cual puede ser desde física –como golpes, jalones de cabello, quemaduras, asfixia o el síndrome del niños zarandeado–, hasta verbal o psicológica, cuando los pequeños son insultados o blanco de apodos y gritos.

Los infantes también están expuestos a ser víctimas de la violencia sexual, que regularmente suele ser provocada por los padres o hermanos mayores.

Enlace web: Factores de estrés causan más violencia contra niños.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .