Insomnio, la pesadilla de los despiertos

Consejos para superar el insomnio
Son varios los consejos que se adoptan en las diferentes consultas especializadas de Andalucía. Una de las más importantes es evitar las sustancias que estimulan el sistema nervioso central como la nicotina o la cafeína. Además, es mejor cenar de manera frugal que pegarse un festín antes de entrar en la cama. No solo porque ese mal hábito favorece el sobrepeso, sino porque el cuerpo queda activado e impide la relajación necesaria para dormir.
El deporte es otro de los consejos más comunes. La vida excesivamente sedentaria no favorece al inicio de los ciclos del sueño, por lo que el deporte es beneficioso en muchos factores y aporta el punto justo de cansancio al cuerpo. No obstante, no es bueno que la actividad física sea demasiado elevada y se realice poco antes de dormir; activaría demasiado al sistema y lograría un efecto contrario al deseado.
Ruidos y luces son elementos que inciden en el sueño. Sonidos a volumen demasiado alto o luces con gran intensidad afectan al sueño. Esto último está relacionado con el uso del ordenador, por ejemplo, cuyo excesivo brillo a veces logra vencer a Morfeo a pesar de los bostezos.
En el sueño funcionan todas las partes de nuestro cuerpo, especialmente la mente. Por ello debemos usar la cama solo para dormir o para las relaciones íntimas. Es importante que el sistema asocie la cama a un lugar de relajación y descanso, no como un centro de ocio donde leer o ver la televisión.

Finalmente, el consejo más efectivo de todos es la rutina. Irse a la cama, invariablemente de los fines de semana, y levantarse a la misma hora. El cuerpo conocerá de forma automática cuando es el tiempo de descanso y cuando el tiempo de actividad. Solo de esta manera, con la supervisión de un especialista, es posible superar el insomnio. 

Enlace web: Insomnio, la pesadilla de los despiertos. Ideal.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , .