La cultura de terapia

La medicina es una disciplina en desuso. Esta barbaridad que sale de mis dedos es sólo una exageración que me permitirá explicar porqué la cultura de Terapia y su incorporación entre nuestras costumbres es una realidad un poquito más próxima, a pesar incluso de la crisis. Una costumbre saludable como lo es ir al gimnasio o promover la dieta mediterránea. En definitiva, una forma de evitarse disgustos.

Y es que el enfoque economicista de la medicina preventiva nos aboca por fin a algo bueno, algo que no depende para nada ya del lobby médico y psiquiátrico. Se trata de la cultura de Terapia. Ese lugar en el que periódicamente reestructuramos motivaciones, logros y dificultades cotidianas con la ayuda de un profesional que nos ayuda a alejarnos de algunos peligros sin ni siquiera pisarlos. La cultura de Terapia, no es más que tener una cita con nosotros mismos para discutir, para animar el transcurso de nuestras actividades.

Si se pudiera hacer un símil con el gimnasio, se podría decir que igual que ejercitamos el cuerpo para disfrutar del ocio y reforzarlo para el presente y el futuro, se acude a Terapia a movilizar recursos, preparar el terreno a pensamientos, preocupaciones, fomentar cambios y por supuesto, solucionar problemas reales, y actuales.

Pero al igual que sucede con las costumbres saludables como dejar el tabaco, comer bien y hacer deporte, la cultura de Terapia no está instaurada ni de lejos en nuestro país. Sobra decir las condiciones de la Psicología en España; una profesión adscrita moralmente a las Ciencias de la Salud, pero no de una manera inequívoca. Eso se lo debemos a una ley nefasta para la profesión como lo es la LOPS, que aparta hasta hoy a la Psicología de este ámbito en el que debería estar. Su reconocimiento no otorga más presencia, ni mucho menos más valor. El valor ya lo tiene y está asentado en la sociedad.

El problema de esta presencia de la Psicoterapia es que no es  cotidiana, ni está normalizada. En las campañas publicitarias de medicina privada se procura separar “Voy al médico” de “¿Es que te pasa algo?” Esa es exactamente la situación futura de la cultura de Terapia. Esperemos que sea un futuro cercano.

Contenido elaborado por carlos torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .