La teoría del líder Campanita

En el mundo de la mitología celta, las hadas son criaturas mágicas que necesitan de que las personas crean en ellas para poder existir.  De hecho, el libro de James Matthew Barrie ‘Peter Pan’ indica que cada vez que alguien duda de la existencia de estos seres, un hada fallece.

En el mundo laboral se puede aplicar este principio al liderazgo a través de la Teoría de Campanita.

Liderar a un equipo de subordinados es un reto, pero ¿qué hacer cuando el equipo a tu cargo está conformado por personas sobre las que no tienes verdadera autoridad?

La teoría de Campanita o Tinkerbell Theory of leadership trata de reunir a un grupo de personas que crean de verdad en algo para que empiecen a trabajar conjunto por esa meta con la idea de que si va a suceder.  Es decir, la creencia de grupo en que algo es posible.

Según John Baldoni del sitio Inc, este principio puede ser aplicado al liderazgo empresarial y apunta que si la cabeza de una empresa no cree verdaderamente en algo, será muy difícil que el resto de sus subordinados lo sigan de corazón.

Baldoni señala que así como el hada de Peter Pan necesita de una creencia absoluta para poder subsistir, también lo requiere liderar un equipo de personas que tienen la capacidad de decirte no y alejarse de un proyecto en cualquier momento. Las personas que lideran equipos  luchan por una idea y contra el status quo para poder persuadir a sus compañeros.

El liderazgo de un equipo de pares requiere de convicción por parte de la persona a cargo y que el resto del equipo sienta que puede depositar su confianza en ella pese a que carece de una autoridad real sobre el grupo.

El experto de Inc indica que esto se da porque todas las partes de un equipo creen en lo que hacen. Muchas veces se hacen las cosas en las grandes empresas para cumplir con un objetivo semanal o de horario, pero las cosas salen realmente bien cuando los gerentes de nivel medio y o los compañeros toman la iniciativa de hacer algo más para cumplir con la visión de la empresa y el directivo.

El especialista en consultoría Andrew P. Martin señala que los buenos líderes de grupo que pueden «vender» una creencia empresarial a sus compañeros logran auténticos cambios en los individuos, los departamentos y las organizaciones.

Porqué debes ser y tener a un líder Campanita

Muchas veces, las compañías tienen buenos directivos que tienen una visión clara de lo que quieren para su negocio pero son incapaces de transmitir sus ideas al equipo porque no hablan su mismo idioma.

Los líderes Campanita no sólo entienden de lo que hablan los jefes, sino que son capaces de bajar la información al nivel de sus compañeros. Rompen la visión general en tareas específicas y las reparten entre sus compañeros. Asimismo, funcionan como una suerte de «porristas» del esfuerzo colectivo y son promotores del cambio dentro de las compañías.

Cuando el directivo propone una iniciativa, estos líderes positivos inspiran a sus compañeros a unirse al cambio y demuestran que funciona.

Tener una reunión con tus compañeros de trabajo para celebrar los logros colectivos, para planear un cambio concreto y unir las creencias de todos en un objetivo común que beneficie a toda la empresa te convierte en un líder Campanita.

Simplemente se trata de hacerles creer a tus compañeros con tu entusiasmo que con esfuerzo,dedicación y trabajo en equipo, las metas son posibles. 

Enlace web: La teoría del líder Campanita – Consultoría – Alto Nivel.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , .