¿La última salida? Los suicidios aumentan a escala epidémica en el mundo

Hacer de ti algo menor de lo que podrías ser –esa también es una forma de suicidio.

Benjamin Lichtenberg

Conflictos familiares, traumas de guerra o traumas infantiles, problemas de sueño abuso de drogas y alcohol, acceso a armas o medicinas, oportunidad, planeación, intentos previos, enojo, sentirse una carga, sentir soledad: los factores que determinan por qué alguien levanta la mano contra sí mismo, en la tristemente bella frase de Jean Améry, son siempre una combinación mortal. La pregunta por el por qué la gente decide suicidarse va apresurando, conforme avanzan las estadísticas, a sociólogos, terapeutas, psiquiatras y psicólogos sociales a ofrecer prontas respuestas.

Catherine Barber es directora del programa de prevención del suicidio de la Universidad de Harvard. A lo largo de 10 años ha visto aumentar la tasa de suicidios 20% anualmente y 30% en el número de personas que se suicidaron durante la década pasada.

Este año los Estados Unidos podrían llegar a la sombría marca de los 40 mil suicidas en un año, una marca mundial. Un estudio revelado en noviembre pasado mostró que el suicidio era la causa principal de muerte en Estados Unidos por “herida letal”; sin embargo, se sospecha que muchas muertes no esclarecidas o claras pueden ser también suicidios, en cuyo caso no se consignan como tales porque el suicidio sigue siendo un estigma social, pues de cada 25 intentos sólo uno termina con la vida de la persona, lo que deja otras 24 en un frágil estado emocional.

En los países desarrollados, la auto-agresión es la principal causa de muerte de personas entre 15 y 49 años, sobrepasando todos los tipos de cáncer y enfermedades cardiacas. En el 2010, el suicidio (883,715) fue la causa de más muertes que las guerras, asesinatos y desastres naturales combinados (669,956).

Factores de riesgo

Thomas Joiner es uno de los investigadores más reconocidos en el tema. Hijo de un padre que decidió quitarse la vida, Joiner desarrolló sus estudios en psicología tratando de explicar la decisión de su padre, así como tratando de prevenir a otros. Su teoría se basa en tres factores que están presentes en mayor o menor grado en todos los suicidios: la sensación de no pertenecer a ningún lugar o grupo (divorciados, exiliados); la de ser una carga (adultos mayores, veteranos de guerra), y sobre todo lo que Joiner llama “capacidad de morir”, es decir, estar listo para enfrentar la muerte.

Tal vez este último sea el factor más determinante, porque los intentos de suicidio que fracasan en ocasiones tienen un componente de arrepentimiento o de no capacidad para la muerte: frenos de último minuto, llamadas de emergencia, inducción de vómito para sacar el coctel de píldoras… Creemos que el suicidio es una “última salida”, una puerta falsa, una manera fácil de decirle al mundo “no me despides, renuncio.” Pero para Joiner es mucho más complejo:

“Atletas, médicos, prostitutas y pacientes de bulimia comparten altos niveles de riesgo de suicidio. Todos tienen un historial de suprimir el instinto de gritar.” Los intentos de suicidio a menudo son referidos como “gritos de ayuda”, como si la acción enunciara solamente el deseo de ser rescatado, más que de terminar efectivamente con la propia vida.

El suicidio es la principal causa de muerte en los hombres que rondan los 40 años, y una de las cinco causas principales en los de 50 y tantos. En cambio la situación se vuelve dramática para las mujeres blancas de clase media, que experimentan hasta un 60% de aumento de riesgo en el mismo rango de edad.

Las mujeres llegan al hospital con el estómago lleno de píldoras para dormir o medicamentos de prescripción. El suicidio entre mujeres en países desarrollados como causa de muerte sólo se ve opacado por el cáncer de mama en mujeres en sus 40, y la principal causa de muerte entre las de 30. Como dice el blogger Tony Doukoupil, es una triste ironía que los medicamentos que debían mantenerlas estables y hacerles bien sean los que finalmente les quitan la vida.

Como componente evolutivo, el suicidio se entiende como un sacrificio en favor de la supervivencia de la especie. Es famoso el caso de los machos que dan su vida por procrear en el caso de las viudas negras y mantis religiosa. Algunos insectos se inmolan frente a los depredadores, justo como los leones machos para darles una oportunidad a su clan de escapar. Pero la naturaleza salvaje apenas aporta explicaciones para el suicidio humano.

Para Joiner, explicar las causas por las que una persona decide ejercer violencia contra sí misma es sólo parte del problema; en su conclusión parece haber una partícula de empatía, o por lo menos, de respetar las decisiones del otro. Tal vez, incluso, un llamado para estar más alerta frente a los gritos de auxilio: “Necesitamos que nos entre en la cabeza que el suicidio no es fácil ni indoloro, ni cobarde, ni vengativo, ni totalmente controlado ni impulsivo. Y una vez que tengamos eso en la cabeza, necesitamos dejarlo guiar nuestros corazones.”

¿La última salida? Los suicidios aumentan a escala epidémica en el mundo « Pijamasurf.

Haz clic en el enlace superior para visitar la fuente.

psicologo la fortuna, psicologia la fortuna, psicologos la fortuna, terapia pareja la fortuna, psicologo leganes, psicologia leganes, psicologos leganes, terapia pareja leganes, psicologo carabanchel, psicologia carabanchel, psicologos carabanchel, terapia pareja carabanchel, psicologo villaverde, psicologia villaverde, psicologos villaverde, terapia pareja  villaverde, psicologo alcorcon, psicologia alcorcon, psicologos alcorcon, terapia pareja alcorcon, psicologo mostoles, psicologia mostoles, psicologos mostoles, terapia pareja mostoles, psicologo villaviciosa, psicologia villaviciosa,  psicologos villaviciosa, terapia pareja villaviciosa, psicologo boadilla, psicologia boadilla, psicologos boadilla, terapia pareja boadilla, psicologo arroyomolinos, psicologia arroyomolinos, psicologos arroyomolinos, terapia pareja arroyomolinos, psicologo pozuelo, psicologia pozuelo, psicologos pozuelo, terapia pareja pozuelo, psicologo majadahonda, psicologia majadahonda, psicologos majadahonda, terapia pareja majadahonda, psicologo las rozas, psicologia las rozas, psicologos las rozas, terapia pareja las rozas, psicologo navalcarnero, psicologia navalcarnero, psicologos navalcarnero, terapia pareja navalcarnero, psicologo el alamo, psicologia el alamo, psicologos el alamo, terapia pareja el alamo, psicologo griñon, psicologia griñon, psicologos griñon, terapia pareja griñon, psicologo torrejon calzada, psicologia torrejon calzada, psicologos torrejon calzada, terapia pareja torrejon calzada, psicologo parla, psicologia parla, psicologos parla, terapia pareja parla,psicologo pinto, psicologia pinto, psicologos pinto, terapia pareja pinto, psicologo valdemoro, psicologia valdemoro, psicologos valdemoro,  terapia pareja valdemoro, psicologo aranjuez, psicologia aranjuez,  psicologos aranjuez,  terapia pareja aranjuez, psicologo illescas, psicologia illescas, psicologos illescas, terapia pareja illescas, psicologo seseña, psicologia seseña, psicologos seseña, terapia pareja seseña, psicologo ciempozuelos, psicologia ciempozuelos, psicologos ciempozuelos, terapia pareja ciempozuelos, psicologo torrejon velasco, psicologia torrejon velasco, psicologos torrejon velasco, terapia pareja torrejon velasco, psicologo humanes, psicologia humanes, psicologos humanes, terapia pareja humanes, psicologo moraleja enmedio, psicologia moraleja enmedio, psicologos moraleja enmedio, terapia pareja moraleja enmedio, psicologo serranillos valle, psicologia serranillos valle,  psicologos serranillos valle, terapia pareja serranillos valle, psicologo cubas sagra, psicologia cubas sagra, psicologos cubas sagra, terapia pareja cubas sagra, psicologo viso san juan, psicologia viso san juan, psicologos viso san juan, terapia pareja viso san juan, psicologo carranque, psicologia carranque, psicologos carranque, terapia pareja carranque,  psicologo ugena, psicologia ugena, psicologos ugena, terapia pareja ugena, psicologo casarrubuelos, psicologia casarrubuelos, psicologos casarrubuelos, terapia pareja casarrubuelos, psicologo yuncos, psicologia yuncos, psicologos yuncos, terapia pareja yuncos, psicologo parque coimbra, psicologia parque coimbra, psicologos parque coimbra, terapia pareja parque coimbra,  psicologo brunete, psicologia brunete, psicologos brunete, terapia pareja brunete, psicologo torrelodones, psicologia torrelodones,  psicologos torrelodones, terapia pareja torrelodones, psicologo rivas, psicologia rivas, psicologos rivas, terapia pareja rivas, psicologo vallecas, psicologia vallecas, psicologos vallecas, terapia pareja vallecas, psicologo vicalvaro, psicologia vicalvaro, psicologos vicalvaro, terapia pareja vicalvaro, psicologo coslada, psicologia coslada, psicologos coslada, terapia pareja coslada, psicologo san fernando henares, psicologia san fernando henares, psicologos san fernando henares, terapia pareja san fernando henares, psicologo aluche, psicologia aluche, psicologos aluche, terapia pareja aluche, psicologo usera, psicologia usera, psicologos usera, terapia pareja usera, psicologo arganzuela, psicologia arganzuela, psicologos arganzuela, terapia pareja arganzuela,

psicologo la fortuna, psicologo leganes, psicologo carabanchel, psicologo villaverde, psicologo alcorcon, psicologo mostoles, psicologo villaviciosa, psicologo boadilla, psicologo arroyomolinos, psicologo pozuelo, psicologo majadahonda, psicologo las rozas, psicologo navalcarnero, psicologo el alamo, psicologo griñon, psicologo torrejon, psicologo parla, psicologo pinto, psicologo valdemoro, psicologo aranjuez,  psicologo illescas, psicologo seseña, psicologo ciempozuelos, psicologo humanes, psicologo moraleja enmedio, psicologo serranillos valle, psicologo cubas sagra, psicologo viso san juan, psicologo carranque, psicologo ugena, psicologo casarrubuelos, psicologo yuncos, psicologo parque coimbra, psicologo brunete, psicologo torrelodones, psicologo rivas, psicologo vallecas, psicologo vicalvaro, psicologo coslada, psicologo san fernando henares, psicologo aluche, psicologo usera, psicologo arganzuela, psicologo madrid, psicologo retiro, psicologo legazpi, psicologo atocha

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .