¿Podría detectarse la aparición precoz del Alzheimer y del Parkinson?

TAL AVANCE SERÍA POSIBLE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UN SENSOR ÓPTICO A BASE DE UNA ESTRUCTURAS CRISTALINAS DE NANOPARTÍCULAS DE ORO Y QUE PERMITE LA DETECCIÓN DE CIERTAS PROTEÍNAS INFECCIOSAS EN EL TORRENTE SANGUÍNEO RELACIONADAS CON EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER, ANTES QUE APAREZCAN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS.

Este sensor actuaría como una especie de antena, a nivel microscópico, pudiendo detectar estas proteínas infecciosas, conocidas como priones, con un nivel de detección de 10 de estas sustancias en 1 litro de sangre.
Esquemáticamente se sumerge este sensor en una muestra de sangre y el campo eléctrico generado en la superficie del cristal, hace que la señal rebote en los priones, se amplifique y se puedan detectar.
La importancia de detectar tales priones radica en que algunas enfermedades degenerativas como «la de las vacas locas» o la de Creutzfeldt-Jakob son originadas por tales proteínas.Por tal razón el sensor óptico se puede convertir en un avance importante en la detección precoz del Alzheimer y del Parkinson ya que después de años investigación se ha llegado a la conclusión de que ambas tienen también un origen priónico. Así que con la utilización de este tipo de dispositivos, se podrían diseñar sistemas de diagnosis tempranas antes de los primeros síntomas.
Este sensor que fue desarrollado por investigadores estadounidenses y españoles, sugiere ser un gran avance para lograr identificar en el futuro dos de las enfermedades más preocupantes de este siglo y que afectan a millones de personas, a los que la sufren y a su entorno familiar. La detección precoz es el primer paso para conocerlas más y descubrir la causa de aparición de los priones.
Fuente: Muyinteresante.es

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .