Psicólogos de 40 países debaten como paliar el estrés aumentado por la crisis

La UIB acoge hoy la 33 edición del Congreso Internacional de la Stress and Anxiety Research Society (STAR), en el que 250 profesionales de cuarenta países tratan de articular programas que reduzcan el impacto de los niveles de estrés y ansiedad, que se han visto acrecentados con la crisis.

El decano de la Facultad de Psicología de la universidad balear y presidente del congreso, el doctor Albert Sesé, ha explicado a Efe que el objetivo fundamental del encuentro es debatir sobre cómo aminorar el estrés y la ansiedad para beneficiar a la sociedad en un momento en el que se han multiplicado estas patologías.

Entre las conferencias programadas desde hoy al jueves, destaca la del profesor inglés Cary Cooper, que trabaja en cuestiones de estrés laboral y que mañana a las 15.30 horas hablará del «presentismo» laboral derivado de la actual situación en la que el trabajo se ha establecido como el «bien más preciado».

Sesé ha señalado que el estrés ocupacional ha generado que los trabajadores intenten cada vez demostrar a sus jefes su dedicación ante el fantasma de los despidos que ha provocado el efecto indeseado de evitar bajas médicas justificadas, y es que la sociedad «ya no puede ponerse enferma».

El profesor de la Complutense de Madrid Carmelo Vázquez hablará sobre el efecto que tiene la actitud optimista de la vida en el manejo de la ansiedad y el estrés, así como el peso demoledor del pesimismo.

El decano de Psicología de la UIB ha definido esta conferencia, que tendrá lugar hoy, como «muy importante», así como la Stevan Hobfoll, un profesor estadounidense especializado en la pérdida de recursos y en el ámbito del estrés postraumático y de supervivencia dentro del conflicto de Israel con Palestina, que presentará su exposición mañana.

Sesé se ha mostrado contento con la participación de los jóvenes, ya que más de la mitad de las personas inscritas al congreso son estudiantes españoles y extranjeros, la mayoría de nivel de máster o de doctorado, pero también de ciclos inferiores.

El congreso anual del STAR 2012, que el año pasado se celebró en Münster (Alemania) y el año que viene tendrá lugar en Faro (Portugal), trata de articular un espacio común para que los investigadores, los profesionales de la psicología y de otros ámbitos de la salud afines compartan sus investigaciones.

La STAR es una sociedad en la que participan profesionales de todo el mundo, con representantes nacionales por países, que desde los años ochenta se dedica a estudiar el estrés y la ansiedad como patologías presentes en los ciudadanos.

La presidenta de STAR, la doctora Petra Buchwald, ha presentado la primera charla, después de la inauguración del congreso a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la UIB, la doctora Maria Juan, en la que se han examinado los problemas a los que se enfrentan los profesores en su docencia. 

Enlace web: Psicólogos de 40 países debaten como paliar el estrés aumentado por la crisis – ABC.es – Noticias Agencias.

 

Contenido seleccionado por Carlos Torrico Psicologo Leganes Madrid España para ePsicologia.eu

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , .