Un estudio señala que el bilingüismo protege contra la aparición de la demencia

Los autores del estudio, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York(Canadá), indicaron que los individuos bilingües tienen unas mayores reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que contribuye a un menor riesgo de padecer Alzheimer y otro tipos de demencias.

«El bilingüismo tiene un efecto un tanto débil entre los adultos pero un papel mayor en la vejez, protegiendo contra el deterioro cognitivo, un concepto conocido como ‘reserva cognitiva'» afirmaron los autores del estudio.

El estudio especuló que el uso de dos lenguajes estimula regiones del cerebro que son básicas para la atención general y el control cognitivo.

Al tener que manejar de forma simultánea dos idiomas, el sistema de control ejecutivo del cerebro, que es el que facilita la concentración, funciona de forma constante para evitar conflictos entre lenguajes.

Esto produce que en las personas bilingües, el sistema de control ejecutivo adquiera una gran práctica.

Otro estudio canadiense dado a conocer en 2010 indicó que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer.

El estudio, del Instituto de Investigación Rotman de Toronto, se basó en 211 pacientes, bilingües y monolingües, diagnosticados con Alzheimer.

«Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma», dijeron los científicos.

Enlace web: Un estudio señala que el bilingüismo protege contra la aparición de la demencia.

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .